Foto: GEC
Foto: GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE) decidió esta tarde que los miembros del Congreso disuelto pueden participar en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

Mediante un comunicado, el ente electoral informó que el artículo 90 de la Constitución, que impide la reelección de parlamentarios, “no puede aplicarse en el presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”.

La decisión del JNE será notificado al Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, que solicitó el pasado jueves aclarar la situación de los excongresistas que fueron disueltos el 30 de setiembre por el presidente .

“Además, se comunicará a los otros JEE instalados que también calificarán las solicitudes de inscripción de listas de candidatos”, acota el comunicado.

Por lo pronto, la decisión de la autoridad electoral beneficia a 19 exparlamentarios de siete partidos políticos que llevan en sus listas a miembros del Congreso disuelto, como Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Juntos por el Perú, Contigo y posiblemente el Partido Morado.

Más temprano, el primer ministro, , ratificó en declaraciones a los medios la posición del Ejecutivo en contra de la posibilidad de que exparlamentarios puedan candidatear en enero.

“En principio, el pueblo peruano aprobó a través del referéndum la no reelección. Desde la perspectiva del Gobierno, ratificamos lo que dijimos en su momento: la no reelección para el actual proceso de enero y para el 2021; sin embargo, la última palabra la tiene el JNE”, señaló.

TAGS RELACIONADOS