Cuatro de cada 10 candidatas es víctima de acoso político en el Perú, informó el JNE. (USI)
Cuatro de cada 10 candidatas es víctima de acoso político en el Perú, informó el JNE. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el , el presidente del (JNE), Francisco Távara, envió un saludo a las mujeres y destacó su participación en el ámbito político, social y económico.

No obstante, lamentó que de cada 10 mujeres durante su participación en política, cuatro sean víctimas de (con insultos u otros actos que causan daño a sus capacidades como persona) por parte de miembros de otras organizaciones o algún medio de comunicación.

Asimismo, Távara expresó su preocupación por la poca presencia de mujeres electas (24.59%) frente a los hombres (75.41%).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones recordó que en el proceso electoral de 2014, de 25 departamentos, solo hay una presidenta regional electa (Yamila Osorio, en Arequipa), y resultaron electas 63 consejeras regionales, seis alcaldesas provinciales y 45 alcaldesas distritales.

Estas cifras disminuyeron respecto de 2010, puesto que hubo 72 consejeras, nueve alcaldesas provinciales y 60 alcaldesas distritales.

En ese sentido, Francisco Távara consideró esencial que el Congreso apruebe las dos iniciativas legislativas que buscan darle el empoderamiento a la población femenina, en su participación política, como son la alternancia de género y contra el acoso político hacia la mujer.

La figura de la alternancia significa que habría un hombre y una mujer intercalados en las listas, es decir, consignarlas en los primeros lugares de estas.

"Muchos partidos políticos, a pesar de que cumplen la cuota de género, colocan a sus candidatas en posiciones donde la posibilidad de salir elegidas es nula", señaló.

Mientras que la Ley contra el Acoso Político hacia la Mujer se refiere al "acto ilícito cometido por una persona o a través de terceros, en contra de una mujer o su familia, con el propósito de impedir o restringir el ejercicio de un cargo político o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, sus principios o a través de actos que acusen daños físicos, morales o sexuales".

"El JNE busca promover la participación femenina implementando medidas para prevenir y formular recomendaciones frente al acoso político. La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que esperamos se ratifique en el Pleno", remarcó.