tarea. El próximo Congreso debe cambiar las normas para mejorar los próximos procesos electorales. (USI)
tarea. El próximo Congreso debe cambiar las normas para mejorar los próximos procesos electorales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La legislación electoral vigente originó múltiples líos en los comicios de este año. Para evitarlos en el futuro, el Jurado Nacional de Elecciones () exhortó a los congresistas del siguiente Parlamento a debatir una nueva reforma apenas asuma funciones.

En diálogo con Perú21, la especialista del JNE Yessica Clavijo Chipoco indicó que su ente considera "prioritario" que se revise una serie de normas.

"Se reafirma la necesidad de una reforma electoral integral, que analice los diferentes temas vinculados con los procesos electorales. Por tanto, es prioritario que el debate sobre este tema se encuentre en la agenda del próximo Congreso, al inicio de la nueva legislatura", declaró.

Según Clavijo, los temas pendientes son reforzar la democracia interna de las organizaciones políticas teniendo como obligatoriedad la participación de los organismos electorales en sus procesos internos, mejorar las herramientas de control de financiamiento y establecer la obligatoriedad del empleo del sistema financiero para la canalización de los aportes.

También establecer un catálogo claro de infracciones y sanciones que incluya sanciones políticas (suspensión o cancelación de la inscripción) y promover la creación de órganos de justicia electoral de primera instancia de naturaleza permanente.

LEYES A REVISAR

  • El Código Electoral y Procesal Electoral (2011), la nueva Ley de Partidos Políticos (2013) y el proyecto de implementación para ser candidato (2015).

TAGS RELACIONADOS