JNE considera necesario poner en debate la eliminación de inmunidad parlamentaria. (Peru21)
JNE considera necesario poner en debate la eliminación de inmunidad parlamentaria. (Peru21)

en riesgo. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, declaró que la continuidad de esta prerrogativa de la que gozan los legisladores debería ponerse a debate.

"Habría que ponerla en debate al menos (la eliminación de la inmunidad parlamentaria). No hubo ninguna propuesta institucional, una iniciativa legislativa. Esta es una reforma constitucional, habría que ponerla en debate", insistió a ser consultado por Perú21.

Távara indicó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria es un requisito indispensable para que la ley del escaño vacío, aprobada en marzo último en el Congreso, funcione de manera eficaz y destacó en ese contexto el caso de Colombia, donde "hablando objetivamente, hay eficacia y eficiencia de esta figura".

"La ley del escaño vacío tiene mucha eficacia en Colombia porque ahí tuvieron la valentía de eliminar la famosa inmunidad parlamentaria en la última reforma constitucional. Aquí en el Perú, el tema está regulado diciendo que se va a acceder a la defenestración de un congresista cuando tenga un proceso judicial con el carácter de cosa juzgada, pero sabemos que en nuestro país un proceso judicial no termina en 5 años", manifestó.

Finalmente, el presidente del JNE aseguró que, por el momento, la ley de la curul vacía "no va a ser eficaz y la experiencia de acá a 5 años nos dará la razón".

"GENERA IMPUNIDAD"En tanto, el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla se manifestó a favor de la propuesta del titular del JNE e indicó que esta figura "ha terminado produciendo no solo inmunidad, sino impunidad".

En comunicación con Perú21, recordó que la inmunidad fue pensada para proteger a los congresistas en relación a su función representativa, "ya que deben opinar y estar en el debate público. Si no existiera eso, todo el mundo comenzaría a denunciar a los parlamentarios y ellos estarían más preocupados en defenderse de sus procesos".

Señaló, además, que para darse esta reforma tendría que haber un cambio en la Constitución, y votarse en dos legislaturas del Congreso. Según dijo, el proyecto de ley puede nacer del propio Parlamento, del Poder Ejecutivo, o hasta del propio JNE.