‘Una raza distinta’. Vicente Sánchez es docente en universidad de César Acuña. (Foto: UCV)
‘Una raza distinta’. Vicente Sánchez es docente en universidad de César Acuña. (Foto: UCV)

Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas votaron ayer y su decisión fue contundente: ninguno de los 15 habilitados le dio su voto a Carlos Angulo para convertirse en su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (). De hecho, solo votaron nueve de las autoridades académicas.

Como informó Perú21, Angulo tiene antecedentes penales. Según registros de la Fiscalía, ha sido denunciado en La Libertad y Lambayeque por los delitos contra el patrimonio, por robo simple e imprudencia al conducir un vehículo.

Esta situación legal habría sido determinante para que el abogado no contara con el respaldo de sus colegas y no se convierta en el sucesor de Jorge Rodríguez Vélez, actual miembro del JNE que representa a las universidades privadas.

MIRA: Los antecedentes de candidato de las universidades privadas al JNE

¿El sucesor?

Sin embargo, Rodríguez Vélez ya tendría un reemplazo. Se trata de Vicente Miguel Sánchez Villanueva, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo y actual profesor de esa institución, quien fue elegido .

Jorge Rodríguez Vélez, integrante del Pleno del JNE. (Foto: GEC)
Jorge Rodríguez Vélez, integrante del Pleno del JNE. (Foto: GEC)

Esa casa de estudios es propiedad de César Acuña, excandidato presidencial y actual líder del partido Alianza para el Progreso (APP).

La agrupación política participa en todo comicio que se convoca, y las elecciones municipales y regionales del próximo año las esperan con muchas ansias.

Los integrantes del Pleno del JNE son los que definen en última instancia qué candidatos a un cargo popular se mantienen en carrera.

Fuentes del órgano electoral indicaron a este diario que ayer mismo fueron notificados por la Universidad Católica (PUCP), que se encargó de realizar las elecciones entre los decanos, con los resultados.

De no elegirse al sucesor hasta el 7 de noviembre, cuando culmina el mandato de Rodríguez, el JNE deberá llamar a Sánchez para ocupar ese puesto, como dispone la Ley 31196 promulgada por el gobierno de Francisco Sagasti en mayo de este año.

Tenga en cuenta

-De asumir Vicente Sánchez el cargo, cumplirá el mandato hasta que los decanos de Derecho elijan a su representante ante el JNE.

-Actualmente, el pleno del JNE funciona con cuatro miembros. El Colegio de Abogados de Lima no ha nombrado a su ficha.

VIDEO RECOMENDADO

Desaprobación de Pedro Castillo sube según encuesta de Datum
Mayoría de ciudadanos rechaza la presencia de Carlos Gallardo y Luis Barranzuela en el gabinete según la última encuesta de Datum. Además Fiscalía asume que el Gobierno protege a Richard Rojas abriéndole una puerta al exterior; y Lucas Ghersi reta a Guillermo Bermejo. “Hablemos sobre la Constitución”. También el Perú triunfa en los ‘Óscar’ de turismo.

TAGS RELACIONADOS