Los organismos electorales se preparan para un nuevo proceso de elección de autoridades.
Los organismos electorales se preparan para un nuevo proceso de elección de autoridades.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales del 07 de octubre del 2018. En él se especifica información importante a tomar en cuenta por los partidos políticos que participarán del proceso, los organismos electorales y los votantes.

Hacia fines del 2017 se venció el plazo para la renuncia de afiliados a una organización política que desean, en estos comicios, participar por otra, así como la fecha límite para que los partidos entreguen su padrón de afiliados.

En el 2018 los plazos a cumplir son los siguientes:

1) 9 de febrero: Remisión del padrón electoral al JNE, fecha límite para la presentación de renuncias ante el ROP (Registro de Organizaciones Políticas) e inicia el periodo para solicitar y lograr la inscripción de alianzas electorales.

2) 11 de marzo: Aprobación del padrón electoral e inicio del periodo para realizar elecciones interna en los partidos o movimientos regionales y locales.

3) 25 de mayo: Fin del periodo para realizar elecciones internas.

4) 19 de junio: Fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el JEE (Jurado Electoral Especial).

5) 29 de julio: Fecha límite para el sorteo de los miembros de mesa.

6) 08 de agosto: Fecha límite para el retiro de listas/renuncia de candidatos, y fecha límite de publicación de listas admitidas.

7) 07 de setiembre: Fecha límite de exclusión de candidatos.

8) 07 de octubre: Día de las elecciones regionales y municipales.

El JNE informó que el cronograma se desarrolló sobre la base de la normativa electoral vigente, incluyendo las últimas modificaciones efectuadas a esta por el Congreso.

TAGS RELACIONADOS