Jorge Salas Arenas se presentó ante la OEA para garantizar un proceso limpio y transparente en las elecciones del 2022. (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas se presentó ante la OEA para garantizar un proceso limpio y transparente en las elecciones del 2022. (Foto: JNE)

El presidente del , Jorge Luis Salas Arenas, se presentó ante la para asegurar que las elecciones generales del 2021 fueron limpias y transparentes, y que así también serán los comicios regionales y municipales del 2022.

El magistrado se presentó ante la sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA donde se presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA que trabajó en el 2021 en el Perú.

Salas Arenas destacó que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, a pesar de las denuncias hechas por un sector político, en alusión a Fuerza Popular.

MIRA: Elecciones 2022: JEE Lima Centro insta a funcionarios y autoridades a respetar normas de neutralidad

El titular del JNE señaló que el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que todos los miembros de mesa en primera y segunda vuelta acudieron a votar, no fueron omisos y cobraron la compensación económica que les correspondía. Con esto, se rechazan las versiones de una suplantación en las mesas de votación.

El presidente del JNE recordó que atendieron 271 apelaciones por nulidades luego de la segunda vuelta electoral de más de mil casos presentados ante los jurados electorales especiales. De ellos, solo 19 fueron enviados al Ministerio Público para las investigaciones y, a la fecha, se han archivado 11 casos.

Salas Arenas mencionó que hay una comisión investigadora en el Congreso que analiza el supuesto fraude denunciado por Fuerza Popular en el 2021 cuyo trabajo hasta la fecha no se conoce debido a la reserva de su trabajo.

MIRA: Presidente Pedro Castillo participó en firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno y la OEA

Informe final de la OEA

Este miércoles 23 de marzo, el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez, presentó el informe final de la misión de observación donde se destaca la labor de las autoridades electorales en el 2021 durante la pandemia y en medio de una polarización política.

El documento condena las campañas de desinformación en redes sociales y los ataques a los jurados electorales para sembrar dudas y desacreditar la labor de estos organismos y las misiones de observación internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Uruguay vs. Perú: hinchas peruanos se alistan para el partido en Montevideo
Fieles seguidores de la 'Bicolor' comienzan a calentar la previa del partido frente a Uruguay. El hincha israelita confesó que "gracias a Dios" logró conseguir una entrada.