(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones ( ) trabaja en un proyecto de ley que plantea eliminar las elecciones complementarias si procede de autoridades municipales o regionales sometidas a este proceso de consulta.

Así lo anunció el presidente del JNE, Francisco Távara, quien indicó que la propuesta –que debe ser consensuada con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)- establece que los revocados sean reemplazados directamente por los suplentes.

En ese sentido, Mendoza dijo en un comunicado que el espíritu de la propuesta es dar mayor estabilidad a los gobiernos municipales y regionales porque se suprimiría un elemento que constituía un "incentivo perverso".

La iniciativa legal también propone que la revocatoria tenga un calendario fijo y que el sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.

También se plantea mantener el porcentaje de firmas de 25%, pero eliminar el tope de 400 mil firmas, así como establecer que los promotores y los adherentes a la revocatoria solo sean quienes eligieron a las autoridades.

El proyecto sugiere, además, que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.

Cabe recordar que el revocado teniente alcalde de Lima, , pidió que sobre la revocatoria para evitar un gasto "innecesario" y "absurdo", al referirse a las elecciones complementarias que se tendrían que convocar para elegir a los nuevos regidores del Concejo Metropolitano.