JNE precisa: norma obliga a declarar bienes, ingresos y sentencias. (USI)
JNE precisa: norma obliga a declarar bienes, ingresos y sentencias. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuántos caerán? Los candidatos que consignen datos falsos en sus hojas de vida pueden quedar fuera de la contienda, advirtió el director de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (), Alberto Kuroiwa.

Aclaró que, una vez entregada la declaración, ya no es posible realizar ninguna modificación. Lo único que se puede hacer –dijo– son anotaciones marginales en el documento.

Precisó que, tras los cambios a la Ley de Partidos Políticos, ahora los postulantes tienen la obligación de consignar información exacta sobre sus bienes y rentas.

Recalcó que los postulantes que mencionen datos falsos sobre su educación también pueden ser excluidos.

Por ello, indicó que el JNE cruzará los datos de las hojas de vida de los políticos con la base de la Sunat, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.

AVANZA INSCRIPCIÓNHasta la noche de ayer habían sido admitidas a trámite las solicitudes de inscripción de las planchas presidenciales de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

En contraste, el Jurado Electoral Especial declaró inadmisible la fórmula de Democracia Directa al detectar que Gregorio Santos figura en el padrón del MAS. Tienen dos días para subsanar la situación.

DATOS

  • En caso de omisión o falsedad, los candidatos podrán ser retirados de la lista hasta diez días antes del proceso electoral.
  • La norma precisa que los casos de falsedad u omisión que se detecten después serán enviados al Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS