Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el Congreso de República decidiera suspender a los parlamentarios , y por su participación en los , el ya acordó entregar credenciales a los accesitarios.

Estos tres legisladores serán suplidos por Ángel Neyra Olaychea (quien representará a Lima), María Candelaria Ramos Rosales (en representación por Tumbes) y César Campos Ramírez (quien representará a Huánuco). 

Será Neyra Olaychea quien tomará el lugar de Fujimori, mientras que Ramos Rosales ocupará el sitio de Ramírez. Para completar la lista de los tres accecitarios, Campos Ramírez se encargará de reemplazar a Bocángel.

Las credenciales para que estos tres sustitutos puedan ejercer la función que han dejado los tres parlamentarios investigados fueron solicitadas por el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Fujimori, Bocangel y Ramírez fueron suspendidos porque se encuentran en medio de una indagación por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a que en los 'Mamanivideos', habrían estado ofreciendo obras públicas a cambio de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A raíz de este hecho, el JNE dejó sin efecto las credenciales de congresistas mientras "duran los procesos penales invocados en las resoluciones legislativas que declaran sus suspensiones".

PIDIERON QUE NO LES DEN LAS ACREDITACIONES

El JNE hizo hincapié en el pedido que hicieron Ramírez y Bocángel, el cual consistió en que no les entreguen las acreditaciones a sus reemplazantes. Sin embargo, esta solicitud fue declarada improcedente.

Estos dos legisladores sustentaron su pedido ante el JNE basándose en que sus suspensiones habrían sido inconstitucionales. 

"El JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad" aclaró esta institución mediante un comunicado.