Medida alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019, a los reelegidos en las ECE 2020 y a los elegidos en estos comicios. (GEC)
Medida alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019, a los reelegidos en las ECE 2020 y a los elegidos en estos comicios. (GEC)

El Pleno del (JNE) determinó que los congresistas elegidos en el proceso de se encuentran impedidos de postular en las Elecciones Generales 2021.

Asimismo, confirmó que los legisladores que formaron parte del

La decisión se tomó sobre la base de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

ARGUMENTOS

El colegiado electoral precisó que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 no se trataron de un proceso de elección de legisladores para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

En esa línea, la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales de enero de este año.

De igual modo, el JNE establece que están impedidos de presentarse como candidatos al Congreso en las EG 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos.

En todos los casos, la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.

La decisión del supremo organismo electoral se basa en el artículo 90-A, introducido en la Carta Magna mediante la Ley de reforma constitucional N° 30906, la cual establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Asimismo, en las resoluciones 187-2019-JNE y 442-2018-JNE que establecen líneas jurisprudenciales, entre otras normas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2020: ¿Irían los peruanos a votar a pesar de la pandemia?

Elecciones 2020: ¿Irían los peruanos a votar a pesar de la pandemia?
Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, El Comercio-Ipsos realizó una encuesta sobre la votación en abril.