JNE abrió proceso sancionador a Susana Villarán por publicidad a su gestión. (Mario Zapata)
JNE abrió proceso sancionador a Susana Villarán por publicidad a su gestión. (Mario Zapata)

El Jurado Nacional de Elecciones () inició un proceso sancionador a la alcaldesa capitalina, , por el presunto uso no informado de publicidad estatal con el lema "Lima, ciudad para todos", similar a la que utilizó durante las elecciones municipales del 2010.

De acuerdo a la resolución de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, los videos y paneles de la Municipalidad de Lima "contravienen" con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Elecciones, "pues incluye el nombre y el algunos casos la participación directa de la señora alcaldesa así como el logo de 'Lima, ciudad para todos'".

El numeral 5.2 del referido artículo establece que excepcionalmente las entidades pueden difundir publicidad estatal durante el período electoral. Esta propaganda, "en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, frases o contenido, símbolos o signos similares de tal forma que la ciudadanía los relacione directa o indirectamente con una organización política".

Además, el numeral 5.3 del artículo 5 de la Ley Orgánica de Elecciones, señala que ningún funcionario "podrá aparecer en publicidad estatal".

Villarán de la Puente ha protagonizado dos videos de la comuna metropolitana, donde destaca las obras ejecutadas durante su gestión. Incluso, en dichos spots señala que "vale la pena luchar por lo que Lima debe tener", lo que deja entrever sus intenciones de ir a la reelección.

Por todo ello, el JNE decidió abrir un proceso sancionador contra la alcaldesa y ordenó que en dos días hábiles se le notifique a Villarán, a fin de que pueda realizar sus descargos respecto a los paneles publicitarios y a los videos en los que aparece.

El tribunal electoral también dispuso el retiro temporal de la publicidad estatal denunciada, dentro de las 48 horas tras la notificación de la resolución.