La ceremonia, como es usual, se realizó en el Salón Dorado. (Reuters)
La ceremonia, como es usual, se realizó en el Salón Dorado. (Reuters)

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente tomó juramento esta noche a su tercer gabinete, ahora encabezado por , quien dejó el Ministerio de Justicia para reemplazar en la Presidencia del Consejo de Minitros (PCM) a Óscar Valdés, quien esta tarde del Ejecutivo, a donde llegó en noviembre del año pasado.

Jiménez –quien fue viceministro de Justicia en el gobierno interino de Valentín Paniagua y estuvo dedicado casi toda su vida a la actividad académica– es el tercer premier que asume el cargo antes de que el jefe de Estado cumpla un año en el poder, tiempo en el que ha nombrado a 38 ministros, sin contar a los que saltaron de una cartera a otra.

CINCO ROSTROS NUEVOSEsta noche juraron por primera vez como ministros de Estado Eda Rivas, quien era viceministra de Justicia y ahora reemplazará a Jiménez.

La otra novedad es Pedro Cateriano, hasta ahora agente del Perú ante la CIDH, quien asumirá el despacho de Defensa* en lugar de José Urquizo, quien quedó descolocado por mentir con el tema de sus grados académicos y duró apenas en el cargo tres meses.

También juró como ministro el exjefe del INPE Wilfredo Pedraza en el Despacho del Interior, en reemplazo de Wilver Calle, quien, al igual que Urquizo, tuvo un breve paso por el Ejecutivo tras ser cuestionado por firmar el acta de sujeción montesinista

Otro rostro nuevo es el de Milton von Hesse, hasta hoy director de Proinversión, quien es el nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Ginocchio.

Por último, Midori de Habich juró como ministra de Salud por Alberto Tejada, quien fue cuestionado por el informe que su despacho hizo sobre la minera Xstrata, el cual fue tergiversado y usado para azuzar a la población de Espinar.

MINISTROS RATIFICADOSLos que se mantienen en sus cargos son los ministros Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), Luis Castilla (Economía y Finanzas), Patricia Salas (Educación), José Villena (Trabajo), Gladys Triveño (Producción), José Luis Silva (Comercio Exterior y Turismo) y Jorge Merino (Energía y Minas).

Asimismo, Carlos Paredes (Tranportes y Comunicaciones), René Cornejo (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Ana Jara (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente), Luis Peirano (Cultura) y Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social).