Piden renuncia de Juan Jiménez. (EFE)
Piden renuncia de Juan Jiménez. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Juan Jiménez quedó mal parado y debilitado, luego de que ayer el presidente le enmendara la plana y descartara que el Gobierno esté pensando en adquirir un nuevo avión presidencial, como lo aseguró el jefe del gabinete al comentar una .

Así lo señalaron congresistas de oposición, como el fujimorista , quien en diálogo con Perú21 aseguró que a Jiménez le falta carácter y liderazgo, y que "por decencia" debería dejar el cargo.

"Se trata de un gabinete poco sólido, con un premier que no tiene liderazgo, no tiene carácter (…) El presidente ha salido a enmendarle la plana a la canciller y hace tiempo y por decencia debería, no ella, sino el jefe de ese gabinete, haber renunciado. Pero ya sabemos que en el gabinete se agarran de los puestos como si fueran trapecistas", señaló.

En ese sentido, negó que para concretar algún cambio en Ejecutivo se tenga que esperar el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

"En La Haya nadie la conoce (a Eda Rivas) y al primer ministro menos. No los conocen ni saben de los problemas internos del país. Este Gobierno adolece de cuadros técnicos y estratégicos, debería haber un refrescamiento del gabinete", indicó, pese a que admitió que no cree que eso ocurra.

De la misma opinión fue su colega de bancada , quien en declaraciones a ATV+ dijo que hubo una total descoordinación. "Es increíble que el premier no tenga idea de lo quiere el presidente. Después de esta enmendada de plana esperamos que por lo menos tenga la amabilidad de renunciar a su cargo", dijo.

Otro que criticó el trabajo de Jiménez fue (Concertación Parlamentaria), quien consideró que Humala debería buscarse un nuevo vocero.

"No es un primer ministro de peso, parece que está diseñado para el estilo del presidente, que quiere un premier que no tenga mucho perfil propio. (…) Más parece un secretario. El presidente, parco ante la prensa, debería buscar un vocero del gobierno que interprete lo que el gobierno piensa hacer", dijo.

UN CIRCOPor su parte, el parlamentario del Alianza por el Progreso Alberto Beingolea indicó que lo ocurrido con el tema del nuevo avión presidencial evidencia la forma cómo es manejado el país.

"¿Qué creen que pasó con el viaje a Francia? Exactamente lo mismo. La ministra dijo una cosa, el asesor otra, finalmente el presidente dijo una tercera y los desautorizó a todos. Así es lamentablemente como se está gobernando", subrayó.

En tanto, su colega de bancada Juan Carlos Euguren dijo que el jefe del gabinete y la canciller han quedado mal parados, aunque destacó que Humala haya actuado rápido y descartado el despropósito de comprar un nuevo avión presidencial. "A los ministros les ha faltado criterio para manejar este tema", declaró desde Arequipa.