Juan Jiménez defendió legalidad de la reunión. (Rafael Cornejo)
Juan Jiménez defendió legalidad de la reunión. (Rafael Cornejo)

El premier aseguró hoy que entre él (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (en aquel momento agente peruano del caso), César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi por el caso fue absolutamente legal y tuvo como objetivo coordinar la defensa del Estado peruano ante la Corte Internamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, Jiménez negó en todo momento que se haya buscado y aseguró que la reunión "no fue clandestina" ni en "una habitación de hotel", en alusión al caso BTR durante el gobierno aprista.

"Lamentablemente tenemos esta maniobra de quienes buscan afectar políticamente al Gobierno. Que se reflexione seriamente al daño que se le está haciendo al país", refirió el jefe del gabinete.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que esa reunión era necesaria "para tener un conocimiento cabal" del expediente Chavín de Huántar. "Se trató una estrategia para desbaratar aquellos argumentos que pretendían falsamente denunciar a los comandos", dijo el entonces agente peruano ante la Corte -IDH.

Sobre los audios, Cateriano indicó que "son frases sacadas de contexto" que lo único que hacen es "intentar tumbar al enemigo político".

Finalmente, Jimenez anunció que hoy interpondrán la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para investigar cómo se obtuvo el audio por el que .

En tanto, en las redes sociales cuestionan que, de forma conveniente, los ministros arguyan que se perjudica a los comandos del exitoso operativo Chavín de Huántar y omitan referir que los principales procesados en dicho caso no eran ellos, sino el exasesor Vladimiro Montesinos, el exgeneral Nicolás Hermoza Ríos, el excoronel Roberto Huamán Azcurra.

": Ministro Cateriano: "Lamento que en este contexto escándalo pretenda perjudicar actuación comandos""NO USE A LOS COMANDOS!!!!— Carlos Basombrio (CarlosBasombrio)

Jiménez pretende cobijarse bajo los Comandos pero el juicio que veía Rojjasi no era a ellos sino a Montesinos, Huamán y Hermoza— El Útero de Marita (@uterope)

Tras la operación Chavín de Huantar, el Estado peruano solo ha hecho lo que no debía. ¡Todo lo ha hecho mal!— Ronald Gamarra (@ronaldgamarra)