No es la primera vez que el congresista Reynaga copia textos que no son de su autoría para propuestas legales. (Rafael Cornejo)
No es la primera vez que el congresista Reynaga copia textos que no son de su autoría para propuestas legales. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es la primera vez y es posible que no sea la última. Nuevamente, un parlamentario recurrió al 'copy – paste' para sustentar un proyecto de ley.

Esta vez se trata del congresista de Gana Perú , quien la semana pasada presentó una iniciativa para priorizar los servicios de educación básica especial del Programa de Intervención (Prite).

Hasta ahí todo bien si no fuera porque párrafos de la exposición de motivos son copia fiel de una publicación sobre personas con discapacidad .

Asimismo, se consigna información de la página web de la Dirección Regional de Educación de San Martín referida precisamente a los alcances del Prite en la zona. En ninguno de los casos, empero, el proyecto cita la fuente.

REINCIDENTEReynaga ya incurrió en estas irregularidades. Perú21 tuvo acceso a otro proyecto del legislador, del 5 de junio de 2014, y que propone declarar de necesidad pública la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico del distrito de Kishuara, provincia de Andahuaylas, Apurímac.

En esa ocasión, como ahora, el oficialista inserta, en su exposición de motivos, párrafos completos recogidos de páginas web. En un caso se trata de un documento de trabajo sobre educación del Parlamento Andino, , que se llevó a cabo dos años antes de la presentación de su proyecto.

En el segundo caso, el congresista se remonta mucho más atrás, hasta el año 2006, para copiar párrafos enteros del documento titulado Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica, elaborado por la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

DESCARGOSEn conversación con Perú21, Reynaga se justificó diciendo que él solo se encarga de la "fórmula jurídica" del proyecto de ley y responsabilizó a su asesor de esta mala práctica de copiar y presentar textos ajenos como propios.

Aseguró que, cuando sus iniciativas han consignado información de terceros, se ha cumplido con dejar constancia de ello en pie de página. Al ser advertido de que eso no ocurre en este caso, insistió en responsabilizar a su asesor.

"Esto lo elaboran los asesores. Debe precisarse, de estar fielmente copiado, la fuente como es lo correcto; lo ponemos en pie de página. (…) Lo ha manejado mi asesor. Yo, puntualmente, veo la parte jurídica, nosotros estamos obligados a hacer mención", arguyó.

DATOS

  • En agosto pasado, la titular del Congreso, Ana María Solórzano, presentó un proyecto que tenía 14 párrafos copiados de diferentes textos sin atribuir la fuente.
  • En marzo de 2012, Perú21 denunció que la congresista Natalie Condori, entonces de Gana Perú, presentó un proyecto a favor de las víctimas de la trata de personas. El documento se fundamentaba en el portal de Wikipedia.

Por. Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS