Jhon Reynaga: Empresa ligada al congresista contrató pese a fallo de Osce. (César Fajardo)
Jhon Reynaga: Empresa ligada al congresista contrató pese a fallo de Osce. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los contratos prohibidos con el Estado no solo están pasando factura en la bancada fujimorista con el caso . El nacionalista también se ha visto en problemas tras revelarse que la empresa que fundó en 2008 sigue contratando con el Estado aún después de haber sido electo padre de la patria.

El parlamentario oficialista se ha defendido de la denuncia propalada por Panorama, asegurando que se desligó de la subgerencia general de la Constructora Reynaga S.A.C. en el mes de junio de 2011.

Sin embargo, en los registros públicos su renuncia fue inscrita recién en agosto de 2011, un mes después de resultar electo. Y aunque está consignada su renuncia a dicho cargo, no se dice nada respecto al puesto de "representante legal" de la sucursal de la constructora ubicada en la avenida San José 321 Salinas, del distrito y provincia de Andahuaylas, en , tal como aparece inscrito ante , en octubre de 2010.

DOCUMENTO CLAVEPero eso no es lo más grave. Perú21 tuvo acceso a documentación oficial del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () en la que se negó la renovación a la Constructora Reynaga para seguir siendo proveedor de entidades gubernamentales.

La empresa solicitó dicha renovación el 20 de diciembre de 2011 y su pedido fue aprobado un mes después, el 23 de enero de 2012. Sin embargo, mediante el memorando N° 1849-2012/DRNP, de octubre de 2012, se advirtió sobre la infracción al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, al mantenerse el hermano del congresista Jhon Reynaga, Cándido Reynaga, como gerente general de la empresa.

Fue así que el 6 de diciembre de 2012, mediante resolución N° 554-2012-OSCE/DRNP se resolvió declarar nula la inscripción de la constructora como ejecutor de obras, y se le declaró impedida de inscribirse durante un periodo de dos años. También se dispuso el inicio de acciones legales por falsear su declaración jurada al consignar que no tenían impedimento legal con el Estado.

Una vez notificados del tema, el hermano del parlamentario presentó un recurso de reconsideración. En este, Cándido Reynaga señaló que en noviembre de 2011 se habían transferido las acciones de la empresa a Nora Escobar Torres y Gady Rojas Domínguez. Esta última hermana de la asesora de Jhon Reynaga, Milagros Rojas Domíguez.

Pese a ello, la Osce, en su resolución N° 187-2013-OSCE/DRNP, del 7 de marzo de 2013, les recordó que la ley impide ser postores y contratistas en todo proceso de contratación pública, hasta 12 meses después de haber dejado el cargo, a congresistas y a parientes que alcancen hasta el cuarto grado de consaguinidad.

Pese a ello, Constructora Reynaga continuó trabajando, hasta el presente año, con el Fondo MiVivienda. Se estima que hasta la fecha ha ganado más de S/.1 millón.

DATOS

- Perú21 intentó comunicarse con el congresista Jhon Reynaga para conocer sus descargos, pero solo nos atendió su asesora Luz Molina, quien nos remitió un pronunciamiento escrito por correo electrónico.

- En dicho escrito, el parlamentario reconoce que "dicho impedimento legal ha sido alcanzando a mis hermanos y esta situación les generó un perjuicio dado que antes de asumir el cargo de parlamentario, ellos tenían contratos con el Gobierno Regional y Local".

- Sobre el Fondo MiVivienda dijo que son montos destinados para materiales, mano de obra, y que los beneficiarios son privados, quienes eligen qué entidad técnica realizará su obra y no el Estado.

- El procurador anticorrupción, Christian Salas, informó a este diario que ya remitió una denuncia a la Fiscalía sobre el caso Reynaga por presunta negociación incompatible.