Juegos Panamericanos

Jesús Fernández Alarcón: “Yo actúo bajo el principio de objetividad” [ENTREVISTA]

Fiscal supremo anticorrupción  se pronuncia sobre su función en el naciente equipo especial del caso Cuellos Blancos.

Alvaro Reyes Quinteros

El fiscal Jesús Fernández Alarcón responde sobre su función en el naciente equipo especial del caso Cuellos Blancos.

¿Para usted, existen Los Cuellos Blancos del Puerto?

-Se puede determinar que existe una organización que viene actuando con varias ramificaciones. Hemos advertido que están involucrados funcionarios de alto nivel, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, empresarios y políticos.

¿Cuál es su hipótesis de investigación?

-Se trata de una organización, que hay un líder y que este tiene sus ramificaciones con otras jerarquías de mando. Lo que se quiere es establecer las funciones que realizaban cada uno de sus miembros.

¿Hinostroza es el cabecilla de la organización?

-Se investiga a una organización criminal que obviamente tiene una cúpula. Que el señor esté en una cúpula es la hipótesis que manejamos dentro del Ministerio Público.

Usted ha sido designado a exclusividad como investigador del caso Cuellos Blancos. ¿El fiscal Pablo Sánchez ya no hará esa función?

-Yo no investigo a funcionarios del más alto nivel, eso es competencia de Sánchez. Yo investigo a magistrados de primera instancia. Él está habilitado para investigar a jueces y fiscales supremos, parlamentarios y ministros.

Entonces, ¿usted no puede investigar a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez?

-En absoluto. Eso es competencia de la fiscal de la Nación o de quien esta designe. Pero yo sí entraré a investigar cuando, una vez hecho el antejuicio, el Congreso acuse. Esa acusación pasa a Fiscalía de la Nación, esta instancia denuncia al Poder Judicial, que debe abrir causa penal, luego de eso entro yo. Eso sucedió con los casos de Hinostroza y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

¿Le queda claro que estos fiscales supremos son miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto?

-Lo que puedo decir es que eso debe ser materia de investigación con el órgano competente.

Así como estos fiscales están cuestionados, las resoluciones que ellos emitieron también podrían estar en entredicho. Usted archivó una investigación al suspendido juez Daniel Peirano que antes habían rechazado Rodríguez y Chávarry.

-¿Qué nos dice el caso concreto? Esa es una denuncia que se remonta al año 2009, cuando la red no funcionaba...

Para ese año no se conocía a la organización, pero no significa que no haya estado operando.

-Claro, eso puede levantar sospechas pero hay que tener garantías en la persecución penal. No se puede investigar a una persona dos veces por un mismo delito salvo que aparezca nueva evidencia. Aquí se archivó en primera instancia en 2018 y fue confirmada en el mismo año por la Fiscalía de la Nación (a cargo de Pedro Chávarry).

Cuando ya se sabía quiénes eran los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto...

-Pero eso no implica al caso. El presunto agraviado vuelve a denunciar lo mismo ante mi despacho y eso está prohibido, salvo nuevo elemento de prueba o irregularidades detectadas en la investigación. Pero eso debe resolverlo el superior y yo no lo soy, eso está a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez. No es que intentemos favorecer a Peirano, de hecho estoy por formalizarle una investigación.

Hay unos audios divulgados por Perú21  en los que se le escucha coordinar a Hinostroza y Gálvez con un representante de la empresa Corefo para una reunión con usted.

-En esa conversación Hinostroza recomienda a un representante de la empresa Corefo pero el único que menciona mi nombre es este último, no lo hace Hinostroza. Él pidió una audiencia como lo piden todos y se le concedió pero ese expediente se le salió en contra. Acá nadie me llamó para recibirlo.

También se conoció que una secretaria de Hinostroza trabajaba para su despacho ¿cómo sucedió eso?

-Lamentablemente levanta suspicacias. La secretaria en mención trabajó en Arequipa, conmigo en mi despacho. Ella renunció y se vino acá de fiscal en delitos tributarios desde el 2011. Cuando me nombran fiscal supremo, en 2015 para integrar el Jurado Nacional de Elecciones, encuentro a la doctora. Ella es una buena trabajadora y la llevé como mi asesora. Yo terminé mi mandato de fiscal supremo en julio de 2016 y regresé a Arequipa. Ella continuó en el Jurado. No sé cómo terminó trabajando para Hinostroza.

¿Por qué aceptó ser fiscal supremo anticorrupción cuando Chávarry lo designó sabiendo los cuestionamientos que este tenía?

-Le voy a aclarar eso. A mí no me nombra Pedro Chávarry en ese puesto, lo hizo Pablo Sánchez como fiscal de la Nación. Yo le presenté un proyecto al doctor Sánchez para formar la Fiscalía Suprema Anticorrupción cuando yo estaba en Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, que también veía penal. Luego de exponerlo en la Junta de Fiscales Supremos, mi propuesta se aprobó. A partir de enero de 2018, se creó la Fiscalía Suprema que solo vería delitos de corrupción, pero por razones presupuestales se dejó en suspenso la resolución de su creación. Pasó el tiempo, asumió el doctor Chávarry como fiscal de la Nación, salieron los audios, y es este quien ve necesario reactivar a la Fiscalía Suprema Anticorrupción. Entonces, lo único que hace Chávarry es darle vigencia a la resolución del doctor Sánchez.

¿A usted no le genera conflictos investigar a fiscales con los que tiene vínculos?

-Más allá de los nombres, nosotros nos fijamos en hechos. Yo actúo bajo el principio de objetividad, he recibido denuncias de los magistrados cuestionados y se las he negado.

¿Son Cuellos Blancos los fiscales Chávarry, Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez?

-Si están sindicados y vinculados, eso le corresponderá a la instancia correspondiente.

Si yo le hago esa pregunta a la fiscal Sandra Castro, ella responderá que Chávarry sí es un Cuello Blanco. Usted no lo hace...

-Yo no he investigado en absoluto a ellos; en cambio, ella sí. A mí no me ha llegado ningún informe de la doctora.

Pero ahora que todos ustedes será un equipo especial y deben manejar una misma hipótesis.

-Lo que nosotros debemos determinar es quiénes más integraban esta organización y perseguirlos penalmente, pero a partir de sus jerarquías. Yo investigaré a los magistrados superiores, el superior a todos lo provinciales, la doctora Sandra Castro a todos los extras. Por encima de todos nosotros está la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de Pablo Sánchez.

¿No cree que pone en duda la investigación de la fiscal Castro?

-No, en absoluto, este equipo se ha formado precisamente para conocer la investigación. No sé a quiénes esté investigando el doctor Pablo Sánchez, pero ahora podremos saber qué enlaces tenían los investigados.

TENGA EN CUENTA
​-El fiscal Fernández sostuvo que “es un acierto” que se haya creado un equipo especial para el caso Cuellos Blancos.

-“Acá no hay jefaturas ni coordinación, hay un equipo”, dijo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada