Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves Kobashigawa, quien se desempeñaba como jefe de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo ante el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

En la misiva, indica que esta es “una decisión que obedece a motivos personales”. Agradece el apoyo recibido durante su gestión, así como a todos los colaboradores, y se despide “deseándole los mayores éxitos” al titular del MEF.

Carta de renuncia de Shiguiyama.
Carta de renuncia de Shiguiyama.

Según pudo conocer Perú21, dirigirá la Sunat de manera interina Claudia Suárez, hasta que el presidente de la República, Martín Vizcarra, nombre a su reemplazante.

La renuncia de Shiguiyama se produce luego que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez lo incluyera en la investigación que le sigue a varios personajes, entre ellos Keiko Fujimori, por los aportes que recibieron para la campaña presidencial de Fuerza 2011, hace siete años.

¿Por qué se incluyó al renunciante jefe de Sunat en este caso? Se conoce que el fiscal Pérez, tras observar el reporte que pidió a Scotiabank al levantarle el secreto bancario a la agrupación fujimorista, halló que Shiguiyama aportó US$20 mil a la cuenta de lo que hoy es Fuerza Popular, el 22 de diciembre del 2010.