Fredy Otárola pidió que se investigue el pasado de Loyola. (USI)
Fredy Otárola pidió que se investigue el pasado de Loyola. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció hoy que el jefe de Prevención y Seguridad, , será separado de su cargo si se prueban sus vínculos con el montesinismo.

El congresista Javier Velásquez Quesquén denunció que dicho funcionario "acosa y pone trabas" al trabajo de la oposición, al señalar que personal de seguridad retiene las tablets a sus asesores y "averigua qué información nos entregan a los congresistas".

Loyola Machado, un coronel retirado que firmó el acta de sujeción y que fue cercano al general montesinista José Villanueva Ruesta durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue designado como jefe de Seguridad del Congreso por Daniel Abugattás, cuando este era presidente del Legislativo.

Otárola indicó que no todos los militares que firmaron dicho documento tienen vínculos con red mafiosa de Vladimiro Montesinos, pero remarcó la necesidad de hacer una investigación. Anotó que en un plazo de 24 horas habrá un pronunciamiento del Congreso sobre este tema.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, a su turno, pidió la salida del exmilitar y agregó que preocupa que Loyola esté a cargo de la seguridad total del Congreso cuando está cerrado. "Si es parte del montesinismo no nos da seguridad, con qué garantía vamos a dejar documentos en una oficina cuando él tiene acceso a las llaves", comentó en Canal N.

García Belaunde recordó que acudió al exmilitar para pedirle algunas cosas como videos y siempre tuvo una respuesta negativa. "Hay que removerlo, no podemos trabajar con una persona tan vinculada (al montesinismo)", anotó.

SUPERASESORA'Vitocho' también se pronunció sobre el , jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia en los congresistas oficialistas a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.

Según Cuarto Poder, esta suerte de 'superasesora' incluso se da el lujo de maltratar a parlamentarios oficialistas, amenaza a legisladores de la oposición recordándoles sus antecedentes y recibe un sueldo de más de S/. 17,000, más de lo que gana el presidente Ollanta Humala.

"Esos son los abusos de la PCM, depende de ellos. Los asesores son enlaces, no pueden tener sueldos y privilegios como los de un ministro, o incluso más. Me parece exagerado", dijo García Belaunde. "Que responda el gobierno, la PCM y la bancada oficialista", agregó.