Pedro Castillo fue rodeado por efectivos policiales para impedir que se acerquen los periodistas. (Foto: GEC)
Pedro Castillo fue rodeado por efectivos policiales para impedir que se acerquen los periodistas. (Foto: GEC)

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP José Zapata, justificó el cerco policial que, en los últimos días, ha impedido que los periodistas se aproximen al presidente de la República, , durante sus actividades públicas.

“Las operaciones policiales son planificadas, son planes permanentes o planes específicos; son situaciones propias de la dinámica del momento porque subyace la seguridad en cuanto a la vida e integridad física de las personalidades”, respondió ante la prensa.

El último martes, se recuerda, varios equipos periodísticos fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen a Pedro Castillo durante una actividad oficial en Jicamarca, en la provincia de Huarochirí para entregar el subsidio económico Yanapay.

Responden sobre cerco policial a Pedro Castillo

Esta actitud ha sido rechazada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que emitió un comunicado luego que la policía restringiera el paso de los hombres de prensa.

“Por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”, se lee en el documento.

MIRA: Defensoría sobre cerco a periodistas en actividad de Pedro Castillo: “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”

La Defensoría del Pueblo también rechazó la actitud contra los periodistas al destacar que los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que “no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”.

“Recordamos que es un estándar básico en materia de libertad de prensa, brindar protección especial a los medios de comunicación y periodistas para el cumplimento de su labor, minimizando todo tipo de restricciones”, agregó la institución.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana Consejero Regional de Junín sobre los 'Tiranos del Centro': "Son primos hermanos de los 'Dinámicos del Centro' "
Perú21TV conversó con el Consejero Regional de Junín, José Villazana, sobre la captura de ‘Los Tiranos del Centro’ que estaría además ligada a ‘Los Dinámicos del Centro’ no sólo por el modus operandi.