Rey irrumpió en sesión reservada y desató alborotó en la comisión. (Martín Pauca)
Rey irrumpió en sesión reservada y desató alborotó en la comisión. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Primero fue el , quien dejó mal parada a la Contraloría. Ahora, , aseguró que el ente de control no le informó sobre los hallazgos u observaciones al contrato suscrito con la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de personal militar en la zona del VRAE por un monto de S/.40 millones.

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Contreras sostuvo que en el contrato firmado con Global no se incluyó ni anexó ninguna relación de nombres del personal que debía ingresar al país para el entrenamiento, como ha sostenido la Contraloría, y añadió que ese organismo tampoco observó que la inscripción de la referida empresa en el registro de proveedores la realice el Comando Conjunto y no la propia empresa.

Asimismo, desmintió que se haya emitido dos resoluciones con el mismo número para aprobar las bases del servicio. "Las bases no se aprobaron con resolución. Esa fotocopia sería un borrador o proyecto pero nunca lo firmé y menos se utilizó. La Contraloría tendrá que responder por sustentar una denuncia en un documento sin valor probatorio", enfatizó.

"QUE SE INVESTIGUE"Previa a la intervención de Contreras habló el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, quien confirmó que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca acudió a su despacho, junto con el presidente de Global, el general retirado Israel Ziv, para ofrecerle los servicios de Global. Dijo que solo lo escuchó pero no hubo ningún acuerdo, tras lo cual agregó que el tema "merece una investigación".

En la sesión participó también Rafael Rey, tras irrumpir en la sala en plena sesión reservada. Su actitud generó malestar entre legisladores de Gana Perú y AP-Frente Amplio, mientras que el vicecontralor Édgar Alarcón calificó el hecho como ilegal e inconstitucional.

DATOSLa Comisión de Fiscalización continuará interrogatorio a Contreras la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, dijo que se evaluará citar al exministro Hernán Garrido Lecca.

La próxima semana se presentaría también ante ese grupo de trabajo un grupo de generales en actividad que participaron en el entrenamiento de personal militar en el VRAE.