El titular del INPE explicó cómo se decidió reclusión de los Humala-Heredia. (USI)
El titular del INPE explicó cómo se decidió reclusión de los Humala-Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza informó que el ex presidente y la ex primera dama tendrán un régimen especial durante los 18 meses que dure la prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

Según explicó Vásquez Ganoza, la decisión del régimen designado a la ex pareja presidencial la tomó la Junta de Clasificación del INPE, integrada por asistentes sociales, abogados y psicólogos. Añadió que esta medida se ejecuta tomando como referencia la orden judicial emitida por el juzgado encabezado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Se determinó el régimen especial para ambos. La ley dice que todo procesado que está siendo investigado bajo la ley de crimen organizado va al régimen especial", argumentó el titular del INPE.

[Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia]:https://peru21.pe/politica/ollanta-humala-y-nadine-heredia-fiscal-argumenta-prision-preventiva-su-contra-vivo-2289168

En función de ello, Vásquez Ganoza detalló que el único centro penitenciario para mujeres que cumple las condiciones para este régimen es el Penal Anexo Chorrillos donde ha sido enviada Nadine Heredia, mientras que para efectos del ex jefe de Estado se determinó enviarlo al Penal de Barbadillo, donde se encuentra el también ex mandatario Alberto Fujimori, este último sí cumpliendo condena.

"Tomando en cuenta la evaluación que se ha hecho, que son un ex mandatario y una ex primera dama, se ha determinado que los ambientes y las condiciones sean las adecuadas, independientes y separadas del resto de la población", informó el jefe del INPE en Canal N.

No obstante, aclaró que ni Heredia ni Humala estarán aislados pues el aislamiento está prohibido por una orden del Tribunal Constitucional y agregó que ambos dispondrán de horarios para transitar en espacios abiertos y recibir visitas.