Este jueves el Tribunal Constitucional hizo público su fallo que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Este jueves el Tribunal Constitucional hizo público su fallo que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , aseguró que dicha entidad “no puede tener alguna preferencia” para acelerar el trámite de la liberación de cualquier preso, en referencia a la excarcelación de .

Explicó que la institución debe realizar una verificación de las órdenes de captura que puedan existir contra todos los ciudadanos que son excarcelados.

“El INPE hace una labor técnica y legal, porque cuando nos comunican una excarcelación se nos da la condicionante de poner al ciudadanos en libertad siempre y cuando no existan otros mandatos de detención vigentes”, sostuvo en diálogo con Canal N.

"Esa labor necesitamos hacerla con rigurosidad, con todas las verificaciones que son necesarias realizar y quisiéramos que la ciudadanía pueda entender de que no podemos tener una situación de preferencias o exclusiones de ninguna índole", agregó.

Cárdenas indicó que, “en el peor de los casos”, la lideresa de Fuerza Popular “saldría mañana a las 3 de la tarde que es lo máximo que permite el plazo de ley”. Sin embargo, precisó que el INPE ha ampliado su horario de trabajo para concluir con esa verificación este viernes.

“Consideramos que hoy día deberíamos de terminar de procesar esa orden de excarcelación [de Keiko Fujimori] y todas las que tenemos vigentes. No es el único pedido de excarcelación que nos envía el Poder Judicial y tenemos que destinarle el mismo tiempo, tratamiento y rigurosidad a todos los casos”, sostuvo.

Este jueves el Tribunal Constitucional hizo público su fallo a favor de hábeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori. Esta decisión se hizo pública el pasado lunes 25 de noviembre y con cuatro votos a favor y tres en contra.

Los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso.