“Muchos peruanos no aprendimos nada. Pertenecemos a una sociedad inmensamente ingrata y amnésica”, remarca Arriola. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
“Muchos peruanos no aprendimos nada. Pertenecemos a una sociedad inmensamente ingrata y amnésica”, remarca Arriola. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

El general de la Policía nos recibió el último jueves en la para explicarnos lo que el rezago del pensamiento criminal de (SL) aún viene causando en la sociedad peruana, a pesar de que hace 30 años un grupo de élite de la PNP puso tras las rejas al mayor genocida que ha visto el país.

Se cumplen 30 años de la operación Victoria. ¿Cuáles fueron las lecciones que ahora podemos valorar de esta lucha contra SL?

Pueden pasar los años, transcurrir los tiempos y otros espacios, pero los peruanos de bien, la mayoría –exceptuados los 20 mil senderistas– debemos reconocer, felicitar, homenajear y agradecerles enormemente a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo que lograron esta hazaña contra la criminalidad en los momentos más duros y oscuros del país. Fueron 11 operaciones antes de la operación Victoria, que no deja de latir en los corazones de los peruanos. Como policías, hemos aprendido las lecciones de la inteligencia operativa. Las fórmulas perfectas de luchar contra un fenómeno como es el terrorismo con principios como investigar para detener, vigilar sin ser visto, de hacer de la paciencia un arte y vencer sin luchar. Este es un gran legado.


¿Y qué hemos aprendido como sociedad?

Nada, muchos peruanos no aprendimos nada. Pertenecemos a una sociedad inmensamente ingrata y amnésica. Nosotros deberíamos cerrar filas al terrorismo. Ni un atisbo, ni una sospecha de terrorismo en la vida democrática, libre e independiente del país; sin embargo, vivimos con la amenaza del Sendero de Guzmán –que este domingo cumple un año de muerto– en el pensamiento Gonzalo, ese legado de odio de clases y que preparó el derramamiento fratricida entre peruanos. Todavía hay algunos que se dirigen a niños y a jóvenes diciendo que Sendero Luminoso fue un grupo y le dan acepciones que están totalmente erradas.

Entrevista DOMINGO Óscar Arriola

¿Y por qué no aprendimos la lección?

Le hemos dado espacios. Cuando se realizan las investigaciones policiales con el Ministerio Público, es porque se tienen testimonios, los hechos terroristas, tienes capturadas a personas que han participado, los mismos integrantes de SL que dicen quién organizó, cómo estuvo conformado una estructura partidaria, un destacamento armado, quién fue el mando político, el mando militar, el mando logístico, cómo estuvo elaborado el plan operativo y táctico; con todo eso y dicen ‘no ha lugar para un juicio oral’. Entonces, los operadores de justicia también debemos responder por nuestros actos. Guzmán, desde 1962, empezó a lavar los cerebros de los profesores del magisterio, de los estudiantes, de la clase intelectual y mató, el 50% de los muertos fueron campesinos. Debemos saber aquilatar qué significan los 30 años de esta captura del siglo –la operación Victoria–, que trajo como consecuencia un antes y un después para la vida y la pacificación de un país como el nuestro.


Hay muchos terroristas que están saliendo de las cárceles por cumplir sus condenas. ¿Cree que ya olvidaron el pensamiento Gonzalo?

Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, integrante de SL, fue condenado en los noventa a 20 años de cárcel por pertenencia –que es la mínima pena para el que está afiliado sin haber matado a alguien–, pero todos estos procesos fueron demandados por inconstitucionalidad por un organismo generado de Sendero que se llama Movimiento Popular de Control Constitucional. Logró, a través de una sentencia del Tribunal Constitucional, que los juicios vuelvan a fojas cero y allí presentó un hábeas corpus y logró su libertad –a pesar de que la norma decía que nadie iba a tomar libertad hasta el nuevo juicio–, pero él había pasado 4 años 11 meses y 4 días en la cárcel. En el nuevo juicio, a Crespo le dicen en la sentencia que es culpable, que es senderista, que es integrante del autodenominado Partido Comunista del Perú, marxista, leninista, maoísta pensamiento Gonzalo, que está dentro de los cuadros de Socorro Popular y entonces representa una amenaza por terrorismo. Le colocan una pena 4 años 11 meses y 4 días. ¿Por qué? Dicen: ‘Por qué tanta obsesión, debemos de ir a la reconciliación nacional’; nosotros nos olvidaríamos, pero cuando empezamos a hacer las investigaciones de Perseo y las investigaciones de Olimpo –donde se han detenido personas porque ellos están en una segunda reconstitución para reiniciar la lucha armada–, aparece la figura de Crespo. Cómo los peruanos podemos cruzarnos de brazos si están actuando activamente. Además, sus fines son funestos, criminales, asesinos, demenciales y están en la clandestinidad.


En los últimos años hemos escuchado del Conare, del Movadef. ¿Qué relación tienen con SL?

Son Sendero Luminoso puro. Son organismos generados. La organización terrorista tiene tres estamentos puntuales. El partido que dirige “la revolución”, que, pese a las acepciones –que se oficializan– como conflicto armado interno, violencia social, violencia política o la época del periodo de violencia, fue terrorismo. El ejército, que tiene las tres tareas fundamentales de movilizarse, de producir y de combatir. Y el frente, que es el que trae la doctrina, la ideología, la política, el programa del partido a las masas. Estas son organizadas por los máximos estamentos de Sendero Luminoso. El Comité Nacional de Reorientación y Reestructuración del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Conare) fue creado en 2003 por personajes como Osvaldo Esquivel, Juan Carlos Ávila y cinco más. Cuatro de ellos con Juan Garro Palacios, seis años después, fundaron el Movadef. Entonces, este Conare es un organismo generado y el Movadef es otro organismo. Están los documentos que así lo acreditan en la operación Perseo y también en la operación Olimpo. Documentos súper secretos de esta organización terrorista que han sido expuestos y por eso se encuentran en juicio oral.


Se usa mucho el término ‘terruqueo’ cuando algunas personas son señaladas de pertenecer –o haber firmado o participado– a algún organismo generado. ¿Qué es el terruqueo?

El terruqueo es una acepción que los mismos integrantes de Sendero Luminoso o de las organizaciones terroristas usan para victimizarse. Nosotros respetamos todas las ideologías, pero las que se materializan en asesinatos, en crímenes, en el desprecio por la vida, por supuesto que no. Voy a decir algo que nunca se ha mencionado: Abimael Guzmán dispuso que, para la inscripción del Movadef, firmen la mayor cantidad o todos los integrantes de Sendero Luminoso. Puede que existan algunas personas que por ingenuidad hayan firmado, pero las demás, con absoluta seguridad, fue por una disposición de Guzmán.


El Movadef intentó inscribirse como partido político en 2011 y para eso presentaron muchos planillones.

El 9 de abril de 2014, el coronel Carlos Reyes le hace una entrevista a Osmán Morote en la celda donde está purgando condena. Él responde que la revolución la veremos a través de los ojos de los jóvenes. También le pregunta si es que participar en elecciones sería traicionar al maoísmo y Morote dice que hoy –y dado el contexto– todas las formas para acceder al poder valen. Una de las formas previstas fue inscribirse como partido político. El Jurado Nacional de Elecciones le dijo con claridad que el pensamiento Gonzalo –el marxismo, leninismo, maoísmo– invocado en su estatuto, en su acta de fundación, era inviable pues era un vicio insubsanable.


Son contados los medios en donde se tratan estos temas como el rigor necesario.

Los peruanos que ya tenemos años tenemos la obligación hoy de decirles a los jóvenes que estas personas querían capturar el poder para instaurar una república popular de nueva democracia para cambiar la Constitución.


Quiero preguntarle por la última operación en el Vraem. Lo vimos en el comando de operaciones. ¿Cuáles fueron los resultados concretos de esa incursión?

Hay armas importantes –como cinco fusiles, escopetas, siete pistolas–, pero lo más importante y fundamental, para un análisis profundo y una investigación, son los contenedores de información. Hay tres laptops, dos discos duros, 18 USB. Solo estamos esperando la disposición del juez, del levantamiento del secreto de las comunicaciones, para poder mirar al fondo de la organización. Se ha ingresado al mismo centro de la dirección central del Comité Central de esta facción de Sendero.


¿Hubo injerencia política, del gobierno, para adelantar el operativo en el Vraem?

Yo me reservo (la respuesta), no estoy autorizado.


¿Cómo están siendo tratados los héroes del GEIN en este gobierno?

No voy a poder contestar esa pregunta tampoco.


En todo caso, ¿cómo se les debería tratar?

Se les debe tratar como los vamos a tratar el día lunes. Acá (en la Dircote) haremos una ceremonia a las 11:00 a.m. por los 30 años, en la que se va a rendir un homenaje. Una expresión del alma y del corazón de los peruanos en reconocerlos y felicitarlos.


Hace unas semanas lo escuchamos en un audio que fue muy difundido en los medios. Usted decía a su interlocutor (Alejandro Sánchez, amigo de Pedro Castillo) que todos los prófugos iban a ser capturados por la Policía. ¿Se reafirma en esa posición?

Todos los prófugos de la justicia, así tengan protección de donde vengan –por supuesto que la criminalidad organizada tiene parámetros de control, tiene parámetros de poder–, van a ser capturados definitivamente. O con el devenir del tiempo se van a poner a derecho porque todo –con las investigaciones del Estado, del periodismo o la Policía– se va a saber. No existe el crimen perfecto. Lo que sí existe son los malos investigadores que no saben encontrar las huellas dejadas por el que cree que ha hecho el crimen perfecto.


TENGA EN CUENTA:

  • El general PNP Óscar Arriola llegó a la Dircorte en abril de 1993. El jefe policial recibió ataques de Perú Libre tras revelar que se pidió a la Fiscalía analizar la detención preliminar de Vladimir Cerrón en el marco de las investigaciones por presunta afiliación terrorista.
  • Mañana se realizará un homenaje en la Dircote al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) por los 30 años de la captura de Abimael Guzmán, a las 11:00 a.m.
  • Se estima que esté presente en el evento el ministro del Interior, el comandante general de la PNP y el alto mando de la Policía.