“Con la decisión del Poder Judicial se han ahorrado fondos públicos", dijo David Ortiz, procurador público del MTC. (Foto: USI)
“Con la decisión del Poder Judicial se han ahorrado fondos públicos", dijo David Ortiz, procurador público del MTC. (Foto: USI)

El pasado 25 de julio, el presidente del , José Luis Lecaros, designó como jefe de la Oficina Legal a Juan Alberto Andrade Auris, un abogado de 38 años que es investigado actualmente por la Fiscalía Anticorrupción.

Solo un mes antes, el 11 de junio, Andrade había solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad para la que trabajó cerca de cinco años, que le financie la defensa en ese proceso por el delito de colusión que la fiscal Norah Córdova mantiene en estricta reserva.

Para conseguir ese beneficio, el funcionario se acogió a la Ley Servir, que en su artículo 154 avala el financiamiento de un abogado para servidores y exservidores que en el ejercicio de sus funciones se ven implicados en procesos legales. El 20 de junio, el OSCE aprobó su pedido: el Estado está corriendo con los gastos de su defensa.

Juan Alberto Andrade Auris fue designado en el cargo por el mismo titular de la Corte Suprema.
Juan Alberto Andrade Auris fue designado en el cargo por el mismo titular de la Corte Suprema.

En la investigación de Córdova, que se encuentra en fase preparatoria, se compromete a Juan Andrade con la recepción de “diezmos” que habría entregado la empresa de seguridad Planinvest a funcionarios después “de haber sido favorecida” con contrataciones.

De acuerdo a la indagación, el nombre del hoy asesor legal del presidente de la Corte Suprema aparecía anotado en el cuaderno de contabilidad de la mencionada compañía.

Desde la oficina de prensa del Poder Judicial indicaron a Perú21 que Lecaros desconocía de los antecedentes de Andrade, y alegó que la contratación fue propuesta por el gerente general Mariano Cucho.

Desde esta misma oficina, se nos indicó que Andrade informó de este proceso a Cucho, pero descartó haber incurrido en algún delito. Este diario intentó comunicarse con Cucho toda esta semana, pero el exjefe de la ONPE no respondió nuestras llamadas ni nuestros mensajes al celular.

Datos: 
- En comunicación con Perú21, la empresa Plainvest negó haber realizado pagos irregulares a Juan Andrade y aseguró que realiza todas sus funciones y cumple sus contratos de acuerdo a ley.

- El letrado Juan Andrade asumió funciones desde el pasado 1 de agosto.