Walter Aduviri se encuentra en la clandestinidad tras ser sentenciado a 7 años de prisión. (USI)
Walter Aduviri se encuentra en la clandestinidad tras ser sentenciado a 7 años de prisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JEE) de Puno admitió la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Puno de la organización política Movimiento de Integración por el Desarrollo (Mi Casita) para los comicios de octubre próximo.

Lo que llama la atención de la Resolución N° 00476-2018 que habilita a esta agrupación es que no formula observación alguna a la postulación al cargo de gobernador regional del dirigente quien fue sentenciado a siete años de prisión efectiva por el denominado “Aymarazo”. 

Según el documento, la situación jurídica de Aduviri “estaría supeditada al pronunciamiento firme del máximo órgano judicial penal; es decir, como se ha presentado recurso de casación, todavía se encuentra pendiente de resolución por parte de la instancia judicial suprema”.

Como se sabe, en julio de 2016, el Juzgado Penal Colegiado de Puno lo condenó como autor mediato de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz. Luego, en segunda instancia, en diciembre de 2017, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de dicha región expidió sentencia de vista confirmando su condena.

Tras ello, Aduviri estuvo inubicable e interpuso un recurso de casación que aún está en trámite y que le permitió reaparecer en público. Para el JEE de Puno esta situación es suficiente para dar luz verde a su candidatura.

El “Aymarazo”, se recuerda, es el nombre que se le dio a la protesta que, en mayo de 2011, lideró, Walter Aduviri en Puno para presionar al gobierno de Alan García y obligarlo a suspender las actividades de la empresa canadiense Bear Creek Minig Corporation y su proyecto minero Santa Ana.

Las protestas duraron casi un mes y desataron una ola de disturbios en Puno con destrucción de locales de entidades públicas.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.