JEE de Lima Centro 1 admitió candidatura de Julio Guzmán a la Presidencia. (Perú21)
JEE de Lima Centro 1 admitió candidatura de Julio Guzmán a la Presidencia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú (TPP), con lo cual queda habilitada la postulación de a la Presidencia de la República.

Julio Guzmán había presentado el último domingo documentos para subsanar las observaciones que hizo el JEE de Lima Centro 1 al declarar inadmisible, en un primer momento, su inscripción por algunos problemas con el registro de su partido.

Cabe recordar, sin embargo, que en el JNE ya está pendiente de resolución otro recurso extraordinario presentado por TPP en contra del fallo que declaró improcedente los cambios a sus estatutos y las modificaciones a su Tribunal Electoral Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

REACCIÓNAl respecto, el especialista en materia electoral Julio César Castiglioni precisó que, conforme a la legislación, cualquier ciudadano podría presentar una tacha en un plazo de dos días naturales después de publicada la resolución. Si esta se declara fundada, TPP podría apelar y el tema sería resuelto en segunda instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si la tacha es declarada infundada, la fórmula presidencial queda inscrita de manera definitiva. Sin embargo, dijo Castiglioni, puede ser excluida hasta 10 días antes del día de las elecciones si ha incurrido en falsedad en la hoja de vida o por entregar dádivas en la campaña.

CRÍTICASEl candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista, Daniel Urresti, cuestionó la resolución del organismo electoral y, a través de las redes sociales, preguntó si es consciente del daño que se le está haciendo a la democracia.

"¿Cómo queremos que se respeten las leyes si las autoridades no lo hacen?", reclamó.

A su turno, el candidato de Alianza Popular, Alan García, consideró que no se cumplió con las normas en este caso.

"No hemos cumplido con la ley. En puridad jurídica, la ley debe ser cumplida y nadie debe saltarla, pero debe ser alguien con grandes amigos. (Este fallo) resulta una contradicción entre lo que dijo el JNE y lo resuelto por el JEE, que deja de lado la ley", manifestó.

Por su parte, Juan Sheput, aspirante al Congreso por Peruanos por el Kambio, calificó de "vergonzoso e ilegal" el fallo del Jurado. "Esta es la barbaridad que ha hecho el JNE: privilegiar el derecho a participar sobre la democracia interna. Deroguen la Ley de Partidos Políticos", sostuvo.

De otro lado, el oficialista Daniel Abugattás advirtió la falta de equilibrio entre las resoluciones del JEE Lima Centro.

En esa línea, recordó que, mientras en el caso de Todos por el Perú el Jurado se ha pronunciado en el sentido de que "el derecho a la participación política es absoluto y lo protejo con mi vida", a él le han cuestionado su postulación "porque la fotocopia del DNI no es legible". "Se está premiando al vivito, al que compró un partido un año antes de las elecciones. Este fallo del Jurado es el inicio del carnaval electoral", sentenció.

SABÍA QUE

  • El congresista nacionalista Daniel Abugattás afirmó que 60 de los 130 aspirantes al Congreso de Todos por el Perú "han laborado en distintas instancias de gobierno en los últimos cinco años".
  • "Que (Guzmán) se saque la máscara y diga 'sí, somos una continuidad del gobierno de Ollanta Humala'. No puede ponerse la máscara y mentir a la población", declaró en RPP.
  • Agregó que Julio Guzmán "es el candidato de la continuidad de las medidas que favorecen a los grandes grupos económicos".