En sus descargos, el presidente Vizcarra solicitó al JEE de Lima Centro 1 archivar el proceso. Foto: GEC
En sus descargos, el presidente Vizcarra solicitó al JEE de Lima Centro 1 archivar el proceso. Foto: GEC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió esta tarde que el presidente no violó la neutralidad electoral cuando invocó a la población a votar por candidatos que “".

De acuerdo a la resolución del ente electoral, que preside , se resuelve “no haber mérito para aplicar sanción, por no haberse configurado vulneración gravísima al principio de neutralidad por parte” del jefe de Estado.

La decisión del colegiado, no obstante, realiza una recomendación al mandatario para que en su condición de presidente de la República “se conduzca privilegiando la vigencia y respeto al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso".

El proceso fue abierto preliminarmente contra Vizcarra el pasado 23 de diciembre, dos días después de una actividad pública que presidió el mandatario en Lambayeque, donde, entre otros puntos, resaltó una de las propuestas frustradas de su gobierno.

“Voten por candidatos que luego van a ser congresistas, que trabajen con nuestros mismos lineamientos, que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, que trabajen para eliminar las desigualdades que existen”, señaló.

En , el jefe de Estado precisamente solicitó archivar el expediente luego de rechazar que sus expresiones beneficien a un partido político o candidato.

"Como presidente de la República, busco defender una serie de iniciativas esenciales para realizar un gobierno idóneo. Además de ello, se trata de una invocación democrática general para que la ciudadanía ejerza su derecho de sufragio con responsabilidad, lo cual es compatible con la función de Jefe de Estado, de conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política”, manifestó.