El presidente Vizcarra aseguró que se mantiene al margen del proceso electoral (Hugo Curotto/ GEC).
El presidente Vizcarra aseguró que se mantiene al margen del proceso electoral (Hugo Curotto/ GEC).

El (JEE) de Lima resolverá mañana si el presidente de la República, , violó el principio de neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias del 26 de enero.

Así lo comunicó a Perú21 el titular de este órgano electoral, , luego de precisar que el plazo para que su jurisdicción emita una decisión sobre el expediente abierto “vence este martes”.

El caso corresponde a una actividad pública en la que participó el mandatario en Lambayeque, el 21 de diciembre pasado. A la mitad del evento, Vizcarra instó a la población a votar por los candidatos al Congreso que “trabajen por eliminar la inmunidad parlamentaria”.

El de Lima abrió un proceso por la presunta inducción al voto e incorporó a su investigación el reporte de la coordinadora de fiscalización del JEE de Lambayeque, que advirtió que el jefe de Estado habría infringido la neutralidad electoral.

El presidente Vizcarra, por su parte, brindó sus descargos el 30 del mes pasado y rechazó haber beneficiado con sus expresiones a algún postulante o agrupación política.

“Las declaraciones buscan promover el voto informado. (...) No es inconstitucional, menos ilegal, que, como presidente, comprometido en la lucha contra la corrupción, haya invocado a reflexionar y votar en contra de la corrupción y de la eliminación de la inmunidad”, señaló y solicitó que se archive el expediente.

SANCIÓN ÉTICA

Si el mandatario es hallado responsable en la primera instancia, ¿qué tipo de sanción se le puede imponer?

Luis Carrasco explicó que en los casos de infracción a la neutralidad y que involucran a autoridades, lo que corresponde es aplicar “sanciones exhortativas éticas” que pueden ser apeladas ante el (JNE).

No obstante, si el JEE de Lima no encuentra infracción alguna podría disponer el archivo de todo el proceso.

Datos:

- Perú21 registró que ocho de los 21 partidos que compiten en los comicios, proponen eliminar la inmunidad parlamentaria. El resto está a favor de hacer modificaciones.

- La ministra es la única integrante del Ejecutivo, por ahora, que fue sancionado por afectar el principio de neutralidad.