Esta es la segunda tacha en contra de Hernando de Soto que se declara infundada. (Foto: GEC)
Esta es la segunda tacha en contra de Hernando de Soto que se declara infundada. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 desestimó la segunda tacha presentada en contra de la candidatura presidencial de por presuntamente haber consignado información falsa sobre sus grados académicos en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).

El recurso presentado por el ciudadano César Augusto Girón Atoche indicaba que el economista había contravenido normas electorales debido a que el candidato ha presentado “información inconsistente, falsa e incongruente en el proceso electoral” porque, conforme a la legislación de Suiza, “solo existen los grados académicos de grado o licenciatura, master y doctorado” y no el grado de “Demi Licence” consignado por De Soto.

Sin embargo, la entidad electoral indicó que “en Suiza los antiguos títulos universitarios entonces denominados de Licence y demi licence fueron reemplazados respectivamente por el master y por el bachillerato, siguiendo el proceso de Bolonia”, por lo que el candidato presidencial presentó información veraz respecto a dicho grado académico.

Se resuelve declarar infundada la tacha interpuesta por el ciudadano César Augusto Girón Atoche contra el candidato de fórmula de la presidencial Hernando de Soto Polar, presentada por la organización política Avanza País”, se lee en la resolución.

Esta es la segunda tacha en contra de De Soto que se declara infundada. El ultimo miércoles, el JEE de Lima Centro 1 tomó la misma decisión con una primera tacha que cuestionaba la conformación del tribunal electoral del partido político Avanza País.

Cabe destacar que la referida entidad electoral se encuentra a la espera de un informe que está elaborando la fiscalizadora de hoja de vida respecto al grado académico de bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) registrado por el candidato.

Hernando de Soto estudió en la PUCP en 1960 cuando la ley indica que, “para optar el grado de Bachiller, se requiere la culminación y aprobación en forma satisfactoria de los estudios curriculares” y el economista solo ha presentado una constancia en la que se señala que “siguió estudios en la Facultad de Letras durante los años 1960 y 1961”.

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Detener contagios de COVID-19 depende de nosotros
Los contagios por COVID-19 siguen subiendo y ya no hay camas UCI en Lima, además Fiscalía acusa a los integrantes del Escuadrón de la Muerte; y Joe Biden juramentó como presidente de Estados Unidos.