Denunciado por declarar contra César Acuña. (foto: archivo PCM)
Denunciado por declarar contra César Acuña. (foto: archivo PCM)

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro recibió una denuncia en contra del premier por presunta infracción a la neutralidad electoral, luego de que afirmara el último domingo que los entes electorales deben separar la candidatura de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad frente a los audios que protagonizó con la ahora expresidenta del Congreso, Lady Camones.

“En cuanto a la conducta de César Acuña, cualquier ciudadano puede plantear una impugnación a su candidatura en el Jurado Electoral de Trujillo. Es tan flagrante la violación a la Ley Electoral que eso debe resolverse rápidamente (...). El Jurado Electoral de Trujillo debe separar al candidato Acuña”, aseveró el titular de la PCM en aquella oportunidad, durante una conferencia de prensa.

El JEE remitió la denuncia presentada el último lunes por la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes al coordinador de fiscalización de la entidad electoral, quien hoy emitirá un informe que evalúa si Aníbal Torres cometió infracción.

MIRA: Iván Lanegra sobre falta de recursos para la Defensoría: “Es responsabilidad del Ejecutivo”

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a los procedimientos establecidos, una vez emitido el mencionado informe, el Pleno del JEE de Lima Centro determinará si archiva el expediente o si se corre traslado a los presuntos infractores para que efectúen sus descargos, en el plazo de tres días hábiles.

De ocurrir este último supuesto, vencido este plazo, con o sin los descargos, el colegiado electoral declarará si se ha incurrido en infracción en el término no mayor a cinco días calendario.

POSIBLES SANCIONES

El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral establece que, en caso de vulnerar la neutralidad electoral, se dispongan sanciones que van desde ordenar al infractor abstenerse de incurrir en otra infracción hasta imponer una multa no menor de 30 ni mayor de 100 UIT, en caso de reincidencia y en función de la gravedad de la infracción cometida.

Para ello se toman en cuenta criterios como el alcance geográfico de la difusión, el cargo ocupado por el sujeto infractor o el tiempo empleado por el infractor para adoptar las medidas correctivas.

SABÍA QUE

  • La denuncia formulada contra Aníbal Torres no requiere autorización de abogado y no confiere legitimidad al ciudadano que la presentó para ser parte del procedimiento.
  • La denunciante es una abogada de Trujillo sin filiación partidaria, según el JNE.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS