El juez reapareció y sorprendió al afirmar que el Estado peruano debe acatar de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia que rebaja la pena a los integrantes del grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

"Yo, como hombre de derecho, considero que se tiene que acatar. En un estado constitucional, democrático, de derecho, que está inserto en el orden jurídico internacional, se tiene que acatar", indicó el magistrado al programa La Hora N.

Sin embargo, Villa Stein remarcó que el Ejecutivo "deberá asumir las consecuencias jurídicas y políticas" que trae el recoger lo que dispone tal resolución, pues entendió que el Gobierno generó este "problema" y no la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

"La Corte Interamericana le dice al juez que está viendo el (recurso) de amparo que tiene que declararlo fundado, lo que a mí parece una intromisión inaceptable", añadió.

El expresidente del Poder Judicial eximió al jefe de Estado Ollanta Humala de cualquier responsabilidad en el tema. "El presidente de la República, como representante del Estado, porque personifica a la Nación, merece toda mi consideración y respeto, él solo responde por actos previstos en la Constitución, en consecuencia, a él no se le puede atribuir este fallo", puntualizó.

Por otra parte, el cuestionado juez calificó de "ilegal" e "inconstitucional" el recurso que presentó el Ministerio de Justicia contra la sentencia que emitió el tribunal que preside. "No cabe acción de amparo del Estado contra el Estado", agregó.

Además, defendió su polémico fallo e indicó que no favorece al grupo Colina. "Esto que está ocurriendo ahora no es el resultado de nuestra sentencia, nuestra sentencia es un mecanismo de relojería, está perfectamente adecuada a todos los estándares internacionales y territoriales, es una sentencia muy bien hecha, es una sentencia que no favorece al destacamento Colina y le aplica las penas que le corresponde", refirió.

DATOSEl presidente Ollanta Humala informó ayer que el Perú aceptará lo que establece el fallo de la instancia supranacional, ya que nuestro país es respetuoso de los convenios internacionales que ha suscrito.

El Consejo Nacional de la Magistratura anunció que incluirá la resolución de la Corte de San José en la investigación preliminar que se sigue a los vocales de la Sala Penal Permanente por la sentencia a favor de los integrantes del grupo Colina.