Velásquez Quesquén precisó que este proyecto no busca interferir en las investigaciones contra Fuerza Popular o contra su partido. (Foto: Congreso de la República)
Velásquez Quesquén precisó que este proyecto no busca interferir en las investigaciones contra Fuerza Popular o contra su partido. (Foto: Congreso de la República)

El congresista (Apra) aseveró esta mañana que con el proyecto de ley presentado por su bancada para que un partido político no pueda ser considerado una organización criminal no se busca "blindar a nadie" ni "cortar procesos" de investigación en el Ministerio Público.

"Acá nosotros no queremos blindar a nadie o cortar procesos. Esto no atenta contra las investigaciones del Ministerio Público porque la Constitución es muy clara y establece que ninguna persona u autoridad puede interferir en procesos penales en curso", sostuvo en una entrevista con RPP.

El legislador cuestionó que los partidos políticos puedan ser considerados por la fiscalía como organizaciones criminales y explicó que, "por ejemplo todo el partido aprista" está siendo investigado por el mal accionar de alguno de sus miembros.

"Hay una declaración testimonial, citan a un compañero y dicen que es la investigación seguida contra el Partido Aprista Peruano por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Se puede investigar por lavado de activos al secretario general, al presidente del partido, a mí que soy militante, pero no a la institución en su conjunto", señaló.

"Nosotros defendemos al partido en su conjunto, el partido no son los cuatro dirigentes que están en Alfonso Ugarte (sede institucional), o diez; el partido son todos los dirigentes del país, y como tú ves en la citación que te menciono, el investigado es todo el Partido Aprista Peruano", indicó.

Sin embargo, Velásquez Quesquén precisó que este proyecto no busca interferir en las investigaciones contra Fuerza Popular o contra su partido. Remarcó que las responsabilidades son individuales y no colectivas.

"Algunos dicen que es para parar la investigación al Apra o Fuerza Popular, no, no tiene nada que ver. Lo que nosotros estamos haciendo es precisando en el artículo 2 de la ley de partidos políticos que los fines de los mismos es promover el pluralismo democrático", manifestó.