Javier Velásquez Quesquén: “Proyecto del CNM debe ser descartado”. (USI)
Javier Velásquez Quesquén: “Proyecto del CNM debe ser descartado”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo presentó un proyecto para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ¿qué opina al respecto?

-El Gobierno cree que reduciendo de siete a cinco miembros del CNM, y diciendo que el Ejecutivo elegirá a un mienbro, el Congreso a otro, al Poder Judicial otro, el Ministerio Público a otro y, entre todos los demás, al que falta, esa propuesta va a proceder; pero el proyecto del CNM del Gobierno debe ser descartado.

¿No se requieren cambios?

-Sí, pero sobre la base de la actual composición hay que hacer una mejora. Yo voy a presentar un proyecto porque la manera como está conformado el Consejo Nacional de la Magistratura y la naturaleza de elección de los miembros, que ha recibido duros cuestionamientos, hay que modificarla. Estoy revisando también los modelos de otros países.

Por otro lado, ahora que será presidente de la Comisión de Defensa, ¿cuál será la prioridad?

-Hay cosas urgentes, como la insistencia del proyecto de ley que equipara las pensiones, porque el señor (Ollanta) Humala con mala intención sacó un decreto legislativo y generó una diferencia ilegal e inconstitucional.

¿Qué otro tema tienen pendiente?

-Hay uno que me preocupa y estoy levantando información, y es que hay cientos de militares y policías que en el ejercicio legítimo de su función están sometidos a procesos judiciales. Y tengo conocimiento de que para que el Estado le tenga que prestar asistencia jurídica han sacado una resolución que señala que le tiene que dar una fianza, como hipotecar su casa, por ejemplo, y eso es algo injusto.