Javier Velásquez Quesquén. Congresista del Apra
Javier Velásquez Quesquén. Congresista del Apra

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén opina sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de la denominada Ley Antitransfuguismo. Además, analiza los enfrentamientos entre Peruanos por el Kambio (PpK) y el Gobierno.

¿Cuál es su postura sobre la sentencia del TC?
He visto la parte resolutiva y me parece inconveniente que el TC, excediéndose en las facultades que la Constitución le atribuye, pretenda regular atribuciones intrínsecas del Congreso. Con este paso del TC, lo único que le falta decir es que a las nuevas bancadas se les dé una cantidad de oficinas, de asesores. La acción de inconstitucionalidad fue admitida el 30 de junio y en menos de 60 días se ha pronunciado el TC, ha habido mucho apuro.

¿Por qué se da ese “apuro”?
Porque evidentemente hay un sesgo político, el TC está politizado. Han querido evitar la nueva composición del tribunal.

¿El Congreso va a desacatar la sentencia?
No necesariamente, pero defenderemos nuestro fuero interno. Si el Congreso acata decisiones de la justicia ordinaria, tendría que acatar una sentencia del TC, pero tampoco tendría que hacerlo a pie juntillas.

¿Se puede ceder en el término de que un congresista disidente pueda incorporarse a otra bancada?
Yo tenía esa posición. Consideraba también que era inconveniente que se impida que un parlamentario independiente pueda postular a la Mesa Directiva. Ahora, los parlamentarios pueden presentar proyectos de ley, forman parte de comisiones. Es falso que se volvían parias.

Cuando se publique esta sentencia, ¿qué bancadas están más propensas a dividirse?
El más interesado es el señor (Yonhy) Lescano. Él incorporó en el quinquenio pasado al congresista (Alejandro) Yovera, condenado por delito doloso. Hay algunos que se dedican a recolectar parlamentarios que encuentran en el camino solo para sumar números, tener comisiones y prebendas administrativas.

El partido PpK no está cómodo con la presencia del primer ministro Fernando Zavala. ¿Avizora una división en la bancada oficialista?
Obviamente han estado habilitando el camino constitucional de su salida, pero quiero decir que me preocupa que el Gobierno no tenga interés en integrar su bancada. No es bueno que el propio premier diga que su bancada está dividida en dos, unos que lo apoyan y otros que no.

¿La solución es cambiar al primer ministro?
No necesariamente, pero cualquier gobierno que se precie de tener autoridad y de generar respeto en la población debe mostrar que tiene un criterio de unidad y solidez con su bancada.

Las críticas en PpK se centran en Zavala y él, a su vez, les responde. ¿No es él la manzana de la discordia?
Yo creo que el primer ministro Zavala activó una guerra interna en el Gobierno cuando dijo que había 10 congresistas de PpK que colaboran y 7 que no. Eso no le hace bien a la institucionalidad.

¿Qué les falta para cuajar?
Falta una capacidad de comprensión de que el Gobierno no es una empresa. Los Estados son organizaciones políticas; las empresas son entidades que producen rentas, y la rentabilidad en el Estado es social.

¿Fallan en el carácter social?
Claro, porque el primer ministro reconoce que está desgastado pero continúa en el gobierno. No escuchan la voz de la calle.

¿Un político de otro partido debería dirigir la PCM?
El primer ministro tiene que ser un hombre de confianza del presidente. Crisis política que se quiso resolver en estos 20 años nombrando a una personalidad un poco extraña al propio gobierno solo acrecentó esa crisis. Si el presidente cambia al primer ministro, tendrá que buscar a una persona en la que tenga la misma confianza. Veo muy difícil que, por ese lado, pueda ceder cambiando al primer ministro.

¿El Apra podría integrar el gabinete?
No se ha discutido porque no se ha propuesto. Creo que, en todo caso, tendría que verse por la vía institucional del partido. Mi apreciación personal es que el Gobierno tiene que resolver estos problemas internos que tiene con la bancada. Con este tipo de afonías, va a ser difícil que haya un concurso de peruanos que quieran seriamente entrar a contribuir con el Gobierno.

¿Si se lo propusieran al Apra, entonces, usted no sería parte del gabinete?
Yo sirvo al país desde mi bancada y le digo que el eje central de un primer ministro es ser un hombre de confianza del presidente. El presidente tiene que buscar una salida, ya sea dejando a Fernando Zavala con una cartera o recomponiendo el equipo ministerial.

¿Zavala debe quedarse solo con la dirección del MEF?
Yo veo que el error está en creer que se pueden manejar dos carteras con fisionomías distintas, una técnica y otra política, en una persona. Hay que ser Superman. Zavala es un hombre que tiene capacidades técnicas que nadie discute, pero él mismo siente que ya está desgastado. Si el Gobierno no toma las cosas con sentido de oportunidad, en el corto plazo vamos a tener crisis políticas y sociales incontrolables.

Autoficha

- “Tengo 57 años, soy abogado. Tengo dos maestrías concluidas, una de Derecho Constitucional en la Católica y otra de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico. Tengo 5 periodos en el Parlamento y he tenido el honor de ser presidente del Congreso y primer ministro”.

- “Estoy sorprendido por la forma como se ha dado a conocer la sentencia del TC, a través del Twitter de un vocero del Gobierno (Gilbert Violeta). Normalmente el país y los litigantes conocen la decisión en el portal del TC. Esto es irregular”.

- “Lo que escucho es que el presidente Kuczynski llegó al Gobierno por el partido PpK. Bueno, pero invitó a conducir el Gobierno a sus amigos cercanos que no participaron en la campaña. Ahí hay una frustración, hay legítimas aspiraciones de formar parte del Gobierno”.