Javier Velásquez Quesquén, congresista del Partido Aprista. (Roberto Cáceres)
Javier Velásquez Quesquén, congresista del Partido Aprista. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Por qué el Partido Aprista considera que se debe conformar una megacomisión para investigar a Ollanta Humala?Se tiene que investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno de Ollanta Humala como las compras de los aviones KT-1P y la del satélite (para la lucha antidrogas y seguridad nacional), además de las obras del gasoducto y todas aquellas que se han adjudicado a dedo.

¿Considera que se han cometido actos de corrupción durante la gestión del presidente?Evidentemente, sí. En todos los gobiernos ha existido corrupción y este que, en un inicio, se jactó de levantar la bandera de la honestidad, mira cómo ha terminado. No meto las manos al fuego.

¿Cuándo se realizará la propuesta?A inicios de la próxima legislatura, con la instalación del próximo Parlamento. Es normal que un nuevo Congreso indague los actos del mandatario saliente.

¿Qué requisitos debe tener esta comisión?La nueva comisión no debe tener un rostro parecido al que investigó al ex presidente Alan García, que estuvo a cargo del congresista Sergio Tejada, y que fue un desastre porque en cinco años no encontró nada. Por eso, reitero que se tiene que indagar temas puntuales solo en 120 días. No debe existir prórrogas.

¿Esta propuesta no tiene un tinte político debido a que el líder del Apra, Alan García, fue investigado por varios años?No. Por una cuestión de transparencia, es profiláctico para la salud moral del país que se investiguen con honestidad los presuntos ilícitos de un gobierno. No hay ningún afán de protagonismo.