El Congreso tiene plazo hasta el 15 de junio para concretar nombramientos. (USI)
El Congreso tiene plazo hasta el 15 de junio para concretar nombramientos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, , sostuvo que este y no el próximo Congreso debe elegir al nuevo contralor general en reemplazo de Fuad Khoury, quien concluye su gestión a mediados de mayo.

El legislador explicó que la elección del contralor es un proceso más complejo que el del defensor del Pueblo, debido a que el Ejecutivo debe proponer una terna de candidatos y es la Comisión Permanente la que designa al funcionario.

En diálogo con Perú21, Velásquez añadió que el presidente Humala y su bancada deberían tender puentes con las otras fuerzas políticas para sacar adelante esta designación. "Con una mayoría fujimorista en el próximo Congreso y ante la eventualidad de que Fuerza Popular llegue a ser gobierno, no podemos dejar que ellos elijan al contralor, lo ideal sería que lo haga este Parlamento", comentó.

VOLUNTAD POLÍTICAPor su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, dijo que su agrupación tiene la voluntad política de consensuar para concretar la elección del nuevo defensor del Pueblo y del contralor, pero aclaró que dependerá de la propuesta que llegue del Ejecutivo. "Tenemos predisposición, pero eso pasa también por un análisis de las personas propuestas", agregó.

Asimismo, responsabilizó a la bancada nacionalista de la demora en la elección del defensor. "Si no se eligió antes ha sido por la incapacidad de los anteriores titulares del Congreso", indicó.

TENGA EN CUENTA

  • Javier Velásquez criticó la gestión del saliente contralor Fuad Khoury.
  • "Ha tenido una pésima gestión. Tuvieron que matar a Ezequiel Nolasco para que interviniera", dijo.