El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo esperar que en las próximas horas la información sea corroborada o desvirtuada.  (Foto: USI)
El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo esperar que en las próximas horas la información sea corroborada o desvirtuada.  (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , de la Célula Parlamentaria Aprista, no descartó que el ex presidente esté analizando un pedido de asilo diplomático a países como Costa Rica, México, Chile o Colombia.

Según indicó, se trataría de una especulación la versión de que se está buscando otra alternativa de asilo a García, en caso le fuera denegada la solicitud a la República Oriental del Uruguay.

“No lo puedo negar categóricamente, pero es una especulación que espero que se confirme o desvirtúe en las próximas horas”, dijo a la prensa.

precisó, empero, que la Dirección Política del Apra desconoce esa posibilidad ya que no ha sido conversada al interior del partido.

“Ese detalle no lo hemos conversado, ni siquiera en la dirección política, (...) desconocemos que haya habido ese tipo de tratativas”, sostuvo el legislador aprista.

Asimismo, consideró que si estuviera buscando otras alternativas para un asilo diplomático no evidenciaría una preocupación de su parte.

“Yo no creo que el ex presidente esté preocupado, él sabe y supone que hemos hecho una evaluación jurídica de los supuestos que podrían suceder a propósito del pronunciamiento de Uruguay”, explicó.

El último lunes el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, indicó que su gobierno se tomará todo el tiempo que considere necesario para adoptar una decisión ante el pedido de .

Según El Comercio, Alan García habría enviado a un representante a la embajada de Costa Rica para evaluar la posibilidad de plantear un pedido de asilo similar al que planteó a Uruguay, por lo que esta sede habría solicitado información a la cancillería peruana.

También trascendió que, al mismo tiempo que el ex presidente planteó su pedido ante el embajador de Uruguay, habría evaluado hacer lo mismo ante Colombia, México y Chile.