Javier Velásquez Quesquén habló la iniciativa para censurar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi. (USI)
Javier Velásquez Quesquén habló la iniciativa para censurar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último jueves la oposición en el Congreso de la República consiguió 38 firmas (cinco más de las que necesitaban) para presentar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. Y ahora se necesitan 78 rúbricas para que el presidente del Parlamento, Luis Iberico, convoque a una legislatura extraordinaria.

Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, portavoz de Concertación Parlamentaria, anunció que ya inició las coordinaciones con los diferentes voceros de las bancadas a fin de reunir las firmas necesarias para censurar a Valakivi.

El domingo 17 de abril Panorama reveló un reportaje sobre supuestos manejos irregulares de fondos públicos destinados a labores de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 24 días después, la Procuraduría del Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal por el delito de revelación de secretos nacionales contra las periodistas Karina Novoa, autora de la nota, y Rossana Cueva, directora del programa.

"Debemos tenerlas a más tardar el domingo o lunes", refirió Javier Velásquez Quesquén a Perú21. Aseguró, además, que conseguir las firmas "no es problema, lo vamos a hacer".

De otro lado, el dirigente aprista consideró que el ministro Jakke Valakivi debe renunciar "por dignidad", pues —según dijo— está demostrando que es cómplice de la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Heredia), que "busca vengarse de los periodistas" de Panorama que emitieron reportajes muy críticos contra la primera dama.

REACCIONESEn tanto, el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, expresó que esta mañana se dispuso que empiece a circular un documento para convocar a la sesión extraordinaria cuando se obtengan las firmas requeridas.

Para el reelecto legislador Víctor Andrés García Belaunde, el ministro de Defensa ya está "censurado moralmente". "Debería irse a su casa, a pesar de que faltan muy pocos días para que se vaya. Debería adelantar su partida y nombrar a otro ministro por 15 días. No sería la primera vez (…)", aseveró.

Ahora se espera que la sesión plenaria extraordinaria se pueda llevar a cabo a más tardar el próximo miércoles, de acuerdo con Velásquez Quesquén.

TAGS RELACIONADOS