JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN ENTREVISTA
JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN ENTREVISTA

El 14 de noviembre de 2018, el actual presidente del , Ernesto Blume, envió al Congreso una solicitud para que se inicie el proceso de selección de los nuevos magistrados, ya que seis de los siete miembros del TC culminaban su mandato el 3 de junio de 2019.

Ocho días después, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión especial para la elección de estos seis magistrados mediante invitación. Desde entonces hasta el 11 de setiembre de 2019, cuando se instaló el referido grupo, esta elección quedó congelada. Sin embargo, una conversación entre legisladores de Fuerza Popular y Apra dejan entrever las intenciones detrás de este proceso.

En un audio publicado por Cuarto poder, al cual Perú21 también tuvo acceso, se escuchan las voces de los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y (Apra). La grabación está editada porque se escucha una abrupta interrupción, pero las voces de cada uno son nítidas. La conversación se habría dado, según Cuarto poder, entre la fecha en que llegó la solicitud de Blume (14 de noviembre) y la votación del Pleno en que se definió a los miembros de la comisión especial (22 de noviembre).

Primero se escucha a Rosa Bartra (RB) y Úrsula Letona (UL).

RB: Que tanto escándalo. Esto va a pasar igual como cualquier cosa. Como todos los días.

UL: Por un tubo. Serán palabras vacías.

RB: Va a ser un periodicazo de unas horas.

Luego la conversación se corta y se escucha a Javier Velásquez Quesquén (JVQ) y a Miguel Torres (MG). Esta parte es la más relevante de cara a la elección de los nuevos miembros del TC.

Audios noviembre2018

JVQ: Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal. Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que se instale la comisión...

MG: Manda un mensaje.

JVQ: Ya al tribunal, YA LE BAJAS UNA LLANTA. El solo hecho que instale, ya en enero o febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy claro es que este tribunal no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

MT: Sí

JVQ: ¿Pueden hacer esa gestión o no?

Este diario intentó comunicarse con Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén. Pero solo el último nos respondió a través de Whatsapp. El aprista no negó que sea su voz e insistió en que se tenía que realizar un peritaje y que la grabación era ilegal. Le consultamos sobre el contexto de sus palabras, pero no respondió más y borró sus mensajes anteriores.

El Pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre a los nuevos magistrados del TC. Será una elección veloz teniendo en cuenta que en solo cinco días y sin la participación de tres bancadas, se seleccionaron a los once candidatos. Fuerza Popular y sus aliados tienes 76 votos asegurados de los 87 que se necesitan para la elección.