(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿En qué estado se encuentra el proceso de elección del defensor del Pueblo?Está suspendido, congelado, porque –legítimamente– los fujimoristas observaron, en su momento, a uno de los dos finalistas. A partir de ahí no se ha vuelto a hacer un esfuerzo por generar consenso.

Juan José Díaz dijo que podrían evaluar ambas opciones: la de Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.Ellos, tajantemente, dijeron que observaban a uno, mientras que los otros grupos tenían preferencias. Creo que, si la presidenta convoca, podemos revaluar el tema y proponerle al país un nombre.

¿La responsabilidad de este retraso recae entonces en Ana María Solórzano?Desde que se ha reanudado la legislatura, ella no ha convocado a los portavoces para ver este tema específico que es importante.

¿Cree que hay voluntad para resolver este tema?No, yo no veo vocación por este tema, sino por otros que quieren ser utilizados como cortinas de humo para tapar los temas de corrupción de este gobierno. Están poniendo en debate los informes de la megacomisión y mañana (hoy) se verá la inhabilitación de algunos ministros de nuestro gobierno. No se hacen esfuerzos para ver este tema importante que es la elección del defensor.

¿Pedirá su bloque que se convoque a los voceros?Sí, lo vamos a pedir; hay que tomar una decisión.