Antonio Guterres firmó el libro de condolencias abierto en la sede de la ONU tras el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar. (Foto: @PeruEnLaONU)
Antonio Guterres firmó el libro de condolencias abierto en la sede de la ONU tras el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar. (Foto: @PeruEnLaONU)

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el embajador del Perú ante dicho organismo, Néstor Popolizio, rindieron homenaje a, mediante la firma del libro de condolencias abierto en la sede de la ONU.

Guterres expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Pérez de Cuellar y al pueblo peruano, destacando el gran legado que el fallecido ex secretario general ha dejado en el mundo.

El también ex primer ministro del Perú, fallecido a los 100 años por causas naturales, será enterrado este viernes en Lima con honores de jefe de Estado.

Como se recuerda, Javier Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 por cinco años y reelegido por el mismo período en 1986.

Fue uno de los peruanos con mayor prestigio internacional. Antes que él, el único peruano que había ocupado un cargo de gran envergadura fue Víctor Andrés Belaunde, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1956 y 1960.

El insigne diplomático peruano también se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Culminada la gestión de Paniagua Corazao, Pérez de Cuéllar fue destinado como embajador peruano en Francia y ante la Unesco.