Los restos del exsecretario general de las Naciones Unidas, , fueron trasladados a la sede de la Cancillería peruana, en el Centro de Lima, donde se realizan las exequias.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, esperó el cortejo fúnebre con los restos del exembajador peruano en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acompañaron al mandatario, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el canciller Gustavo Meza-Cuadra; y el director de la Academia Diplomática, Allan Wagner.

El también ex primer ministro del Perú, fallecido a los 100 años por causas naturales, será enterrado este sábado en Lima con honores de jefe de Estado. Sus restos habían sido velados en privado el jueves en su domicilio en San Isidro.

Como se recuerda, Javier Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 por cinco años y reelegido por el mismo período en 1986.

Por su parte, el Gobierno español lamentó “profundamente” el fallecimiento de Pérez de Cuéllar, de quien ha destacado que “contribuyó activamente al fortalecimiento del multilateralismo” y “deja tras de sí el legado de una vida entera dedicada a la consecución de la paz”.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español transmitió su más sentido pésame a los seres queridos del político y diplomático, que murió el último miércoles.

Además de su contribución al multilateralismo desde la más alta jefatura de Naciones Unidas, el Gobierno resalta que fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1987 y que en 1988 auspició el histórico cese del fuego entre Irán e Irak y apoyó los esfuerzos del Grupo Contadora para lograr la pacificación de Centroamérica.