PATRICIO. El embajador Javier Pérez de Cuéllar dejó huella a su paso por las Naciones Unidas. (ONU)
PATRICIO. El embajador Javier Pérez de Cuéllar dejó huella a su paso por las Naciones Unidas. (ONU)

Abogado y diplomático, vino de la mano con la historia del mundo contemporáneo. El testigo de importantes diálogos y acuerdos que pusieron fin a graves momentos de tensión mundial, hoy se convierte en centenario. A sus ocho años, mientras un médico lo examinaba en su casa, le ‘leyó’ la palma de la mano y le auguró un futuro de viajes y gestiones exitosas.

Y ese fue el destino desde que ingresara en 1944 a Torre Tagle, sede de la cancillería peruana. Fue embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética (hoy Rusia), Polonia y Venezuela, en la época de la Guerra fría y el Muro de Berlín.

El episodio más notorio de su trayectoria ocurriría en 1981, cuando tras retornar a Perú, luego de haber ejercido el cargo de secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, estaba voceado para ocupar la Embajada de Perú en Brasil.

CONTRA EL APARTHEID. El embajador con Nelson Mandela. (Agency)
CONTRA EL APARTHEID. El embajador con Nelson Mandela. (Agency)

En aquel entonces, era el Senado el que designaba a los embajadores del país. La cámara alta de aquella época, de mayoría acciopopulista, rechazó tal propuesta. Estaba llamado a un encargo mayor. A fines de ese mismo año, Pérez de Cuéllar fue nombrado como secretario general de la ONU, cargo que asumió en enero de 1982 y en el cual fue reelecto en 1986.

“Antepongamos el amor al Perú y el interés nacional al cálculo político”.


DIÁLOGO. Al iraquí Sadam Hussein le pidió paz en el Golfo Pérsico. (AP)
DIÁLOGO. Al iraquí Sadam Hussein le pidió paz en el Golfo Pérsico. (AP)

Permanente promotor de la paz en el mundo, se entrevistó con líderes y personalidades, logró que se pusiera fin a la guerra Irán-Irak, negoció el fin de la guerra del Golfo Pérsico, abogó por la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islámico Hézbola en Líbano y promovió la paz en El Salvador.

En 1995 retornó al Perú y tentó la Presidencia por el partido Unión por el Perú (UPP) que rivalizó con el entonces presidente Alberto Fujimori. En el año 2000 integró el gobierno de transición, liderado por Valentín Paniagua, desde el premierato y la cartera de Relaciones Exteriores. Luego, cerró su carrera diplomática como embajador de Perú en Francia, de 2001 a 2004.

POR EL PERÚ. Apuntaló la democracia con Valentín Paniagua. (Reuters)
POR EL PERÚ. Apuntaló la democracia con Valentín Paniagua. (Reuters)

Lector de Cervantes, de Santos Chocano, Eguren y César Vallejo, también escribió poemas. A los 94 años se estrenó como escritor con la novela “Los Andagoya”.

DATOS

* Javier Pérez de Cuéllar fue condecorado en cerca de 25 países y recibió el honoris causa de diversas universidades.

* En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias por promover la cooperación Iberoamericana. En 1989 recibió el premio Olaf Palme de Entendimiento Internacional, y el Premio Jawaharlal Nehru de entendimiento Internacional.

* Estuvo casado 37 años con Marcela Temple de Pérez de Cuéllar y residió muchos años en París, Francia.

TAGS RELACIONADOS