Javier Pérez de Cuéllar negó estar vinculado a escándalo bancario. (Perú21)
Javier Pérez de Cuéllar negó estar vinculado a escándalo bancario. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) negó ser 'beneficial owner' en una cuenta del banco HSBC en Suiza, en la que de diversos países.

"Jamás hubiera sido 'beneficial owner'. Es muy peligroso, es algo que no está en mi temperamento. Soy 'owner' de muy pocas cosas", dijo el diplomático peruano en una entrevista dada al portal peruano IDL Reporteros que publica hoy el semanario Caretas.

Javier Pérez de Cuéllar, que a los 95 años tiene problemas de memoria, dijo no recordar si tuvo otras cuentas en Suiza.

Tras revelarse la lista de clientes de HSBC Suiza, en la que hay traficantes de armas y diamantes, lavadores de dinero y políticos corruptos, entre otros, en el Perú hubo sorpresa porque Pérez de Cuéllar, cuya reputación es muy sólida, apareciera como 'beneficial owner' (con capacidad de hacer transacciones) en una cuenta de la fundación Children Action.

"Pérez de Cuéllar no puede aparecer como dueño de la cuenta porque simplemente no lo es. Esa cuenta pertenece solamente a la fundación y el señor Pérez de Cuéllar nunca estuvo involucrado en las finanzas", respondió desde París, ante la pregunta de IDL Reporteros, la directora de Children Action, Stephanie Kolly.

Para Kolly, es posible que el nombre aparezca porque perteneció al directorio de la entidad de 1994 a 2000, año a partir del cual empezó a figurar como "miembro honorario". La cuenta llegó a acumular US$ 9 millones.

Otro vínculo de Javier Pérez de Cuéllar deriva de que fue cliente del Republic National Bank, de propiedad de su amigo Edmon Safra. Cuando Safra murió en 1999, el banco fue comprado por el HSBC, de forma que la cuenta también pasó a esa entidad hasta que la cerró en 2001.

El escándalo estalló cuando un funcionario del HSBC Suiza, Herve Falciani, huyó de su país con una lista secreta de dueños de cuentas. Falciani es buscado por las autoridades suizas, pero tiene protección de las francesas.

Javier Pérez de Cuéllar fue secretario de la ONU de 1982 a 1991. Luego, fue candidato presidencial, premier y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Valentín Paniagua.