En el ojo de la tormenta. La gestión de Gallardo en la Policía está llena de cuestionamientos. (GEC)
En el ojo de la tormenta. La gestión de Gallardo en la Policía está llena de cuestionamientos. (GEC)

Cada día que pasa, el comandante general de la, , parece esforzarse más para pasar por encima de sus competencias y atentar contra la autonomía de la institución. Luego de que Perú21 diera cuenta sobre su insólito pedido a los jefes policiales de informarle sobre todos los operativos antes de su ejecución, numerosas investigaciones reservadas estarían quedando expuestas a la vulneración, como lo advierte el exministro Carlos Morán.

MIRA: Javier Gallardo pide a jefes policiales que le avisen de operativos

Una de las divisiones más afectadas sería la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), donde–por disposición de Gallardo–agentes especializados ahora dirigen el tránsito.

Desde su creación, en 2016, la Diviac se ha encargado de combatir el crimen organizado, que muchas veces involucra a políticos, funcionarios públicos o personajes vinculados a los distintos poderes del Estado.

Justamente por ello, el buen trabajo de esta división ha sido blanco de críticas y cuestionamientos por parte de la clase política.

OPERATIVOS CLAVES

El trabajo en conjunto de la Diviac y el Ministerio Público ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales, como los Cuellos Blancos del Puerto, el caso Odebrecht, los Piratas del Norte, el clan Orellana, los Babys de Oquendo o los Malditos de Santa Rosa, entre otros.

Sin contemplaciones, los policías de dicha división han intervenido “caiga quien caiga”. Desde alcaldes, congresistas y funcionarios públicos, ninguno se salvó.

Por ejemplo, en octubre de 2018, miembros de la Diviac participaron en la detención de la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.

En noviembre de 2019, en coordinación con la Fiscalía, se detuvo al expremier y también excongresista de la República César Villanueva.

Asimismo, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, en octubre de 2020, la Diviac lideró las detenciones a Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca, todos exfuncionarios del entonces mandatario investigados por el caso Richard Swing.

En noviembre del mismo año, fue detenido el hoy congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Quizá el caso más cercano es el de Los Dinámicos del Centro, organización criminal integrada por dirigentes del partido de gobierno Perú Libre. El operativo con el que se desarticuló la banda se realizó el 15 de junio de 2021. ¿Acaso se quiere torpedear esta investigación? El tiempo lo dirá.

Operativos y detenciones de políticos en los que la Diviac participó
Operativos y detenciones de políticos en los que la Diviac participó

¿CÓMO OPERA?

Fuentes ligadas a la Diviac señalaron a Perú21 que, en el caso de operaciones vinculadas a personajes o partidos políticos, estas se informan al comandante general de la Policía “media hora antes de romper la puerta y hacer el allanamiento”.

“Se trata de un tema de confianza, porque en realidad no hay una obligación legal de dar cuenta al comando general sobre los operativos”, dijo.

En adición, Rubén Vargas, exministro del Interior, destacó a este diario que el comandante Javier Gallardo está confundiendo su “rol” dentro de la institución al pretender conocer con anticipación los detalles de los operativos policiales.

TENGA EN CUENTA:

-Según José Luis Gil, exmiembro del GEIN, “por razones técnicas y jurídicas, el comandante general no puede estar informado al detalle de las operaciones policiales reservadas que se realizan con el Ministerio Público”.

-Durante los últimos seis años, la Diviac también participó en detenciones y allanamientos contra exalcaldes provinciales y distritales involucrados con distintas organizaciones criminales.

VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas: “No es recurrente, que un comandante de la PNP se insubordine”
Perú21TV conversó con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre las tensiones entre el actual ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.