Javier Arévalo es presidente del Poder Judicial desde enero del 2023. (GEC)
Javier Arévalo es presidente del Poder Judicial desde enero del 2023. (GEC)

El Pleno Junta Nacional de Justicia (JNJ) absolvió hoy al presidente del Poder Judicial, , del procedimiento disciplinario que se le inició por la contratación de su hermano en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El ponente del caso, Henry Ávila, propuso desestimar el informe realizado por su colega Guillermo Thornberry, quien planteó la destitución de Arévalo del cargo de juez supremo por no denunciar a su hermano Armando Arévalo.

MIRA: Vándalos quemaron más de 4 mil expedientes judiciales

Thornberry alegaba que el magistrado, como alto funcionario, debió advertir que su familiar estaba impedido de contratar con el JNE porque así lo señala el artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado.

En esa línea, Ávila indicó que no se ha acreditado que el juez supremo haya sabido que Armando Arévalo contrató con el organismo electoral entre abril del 2017 y julio del 2018.

“Que el hermano sea una persona mayor e independiente descarta que el investigado Javier Arévalo haya tenido que tener una labor de vigilancia sobre su familiar”, indicó.

Tras la exponer estas conclusiones, el Pleno de la JNJ votó por unanimidad por archivar el proceso contra el titular de la Corte Suprema.