Sigue actualizado en nuestra APP

Janet Sánchez contó que premier Del Solar sugirió postergar debate de denuncia contra Salaverry

La presidenta de la Comisión de Ética aseguró que el primer ministro la llamó para "conversar exclusivamente" sobre el caso Daniel Salaverry.

Janet Sánchez

Sánchez dijo esperar que la demora de Salaverry para convocar a una sesión plenaria y la posterior programación de un pleno agrario para este viernes "no sea una medida dilatoria". (Foto: Congreso / Video: TV Perú)

"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza", indicó Sánchez. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez , quien renunció este sábado a la bancada de Peruanos por el Kambio, aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar , le sugirió a través de una llamada telefónica postergar el debate de la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry .

Esto, explicó la legisladora, para priorizar el debate de la cuestión de confianza a inicios de junio.

"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza. Fue por teléfono, conversamos al respecto. Yo le dije que ya no dependía de mí, sino de una votación. La presidencia no decide sola, entonces, eso ocurrió", sostuvo Sánchez en una entrevista con 'Panorama'. 

"No creí conveniente tomar yo la decisión como presidenta de la Comisión de Constitución, por eso lo puse en votación y se decidió eso. Recibí un mensaje, una llamada del premier y él me dice, simplemente, de que, por la oportunidad, se podía postergar este tema", señaló. 

Janet Sánchez habla sobre comunicación con Salvador del Solar. (Panorama)

Sánchez precisó, sin embargo, que no se trató de una orden por parte del primer ministro, sino más bien un comentario. Aunque si explicó que la llamada telefónica fue "exclusivamente para este tema". 

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó el lunes 3 de junio recomendar una suspensión por 120 días al titular del Parlamento, Daniel Salaverry por faltas éticas tras suscribir informes de semana de representación con datos falsos e imágenes manipuladas. 

DEL SOLAR RESPONDE 

En diálogo con 'Cuarto Poder', el premier Salvador del Solar no negó lo dicho por Janet Sánchez, sin embargo dijo que fue una solicitud de revaluación de la oportunidad respetando su total independencia. 

"Lo que dice literalmente es que tuvimos una conversación respecto a la oportunidad que ella tuvo para votar en el debate de la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Lo dije delante de toda la bancada", dijo el premier. 

Agregó que su preocupación fue que la votación sea previo al pedido de cuestión de confianza, en medio de una coyuntura de alta "crispación política". 

Ir a portada