Pleno del Congreso debate pedido de suspensión por 120 días al congresista Moíses Mamani. (Miguel Bellido / GEC)
Pleno del Congreso debate pedido de suspensión por 120 días al congresista Moíses Mamani. (Miguel Bellido / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (Peruanos por el Kambio), sostuvo que la denuncia presentada por (No agrupada) por presuntos tocamientos indebidos de parte de un congresista fujimorista podría ser vista en el grupo de trabajo el próximo 28 de diciembre.

Según explicó , están evaluando las fechas debido a que estos días están en semana de representación y la siguiente es víspera de Navidad. Sin embargo, destacó que la denuncia de tendrá prioridad en la comisión.

“No quiero adelantar una fecha con imprecisión, pero lo que sí puedo decir es que lo vamos a ver cuanto antes. Podría ser el 28 (de diciembre), estamos viendo, evaluando, es una tentativa; vamos a actuar con celeridad, pero respetando el debido proceso”, manifestó en RPP.

En ese sentido, precisó que se respetará el derecho a la defensa del congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular), quien es sindicado por a de haberle realizado tocamientos indebidos.

“Vamos a actuar con objetividad en la comisión, respetando el debido proceso y respetando el derecho de defensa del congresista Luis López Vilela. Vamos a utilizar todos los argumentos necesarios para esclarecer este caso”, señaló.

Asimismo, la oficialista cuestionó lo que pasa en el Parlamento con este tipo de denuncias, que mellan aún más su imagen ante la población.

“Si esto llega a corroborarse, ¿te imaginas lo que está pasando en nuestro Parlamento Nacional? ¿qué pasará con las trabajadoras? Ojalá que no se den nuevos casos de denuncias sobre este tema que para nosotros es gravísimo no solamente por el congresista denunciando sino por la institución en sí”, sostuvo.

Más celeridad

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), integrante también de la Comisión de Ética, sin embargo, propuso que la denuncia de se vea este lunes 17 en que está programada una sesión del grupo.

“Espero que el lunes, que tenemos sesión de la Comisión de Ética, este tema se apruebe en lo que se refiere a iniciar la indagación, que es una decisión preliminar (…) A partir de ese momento se hace una investigación lo más rápido posible sin detenernos durante el receso”, dijo en RPP.

Mulder destacó que la próxima semana las comisiones parlamentarias aún están en funcionamiento por lo que “sería interesante” convocar a sesión para “aprobar la indagación”.